El pasado 20 de noviembre, ELIKA ha asistido a la 10ª Conferencia del Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea. celebrada en el Palacio de Congresos de Toledo. La conferencia estaba dividida en 2 partes:

Presente Horizonte 2020

Por una parte, se trataron de plasmar los logros obtenidos hasta ahora en HORIZONTE 2020 e identificar las oportunidades, tanto desde el punto de vista de organizaciones referentes y con trayectoria histórica en los programas Marco de la Unión Europea, como desde la perspectiva de organizaciones innovadoras por su participación en el actual Horizonte 2020.

El Director de Programas de la UE y Cooperación Territorial, CDTI puso en valor los excelentes resultados de las entidades españolas en H2020 durante el periodo 2014-2018, ocupando la cuarta posición en el ranking de países por subvención captada, después de Alemania, Reino Unido y Francia. Además, se premió que España liderara el 16% de los proyectos, con las empresas encabezando el retorno español, seguidas por las universidades.

Horizonte Europa

Por otra parte, y siendo el tema estrella de la conferencia, se discutió la propuesta de la Comisión sobre el siguiente Programa Marco de Investigación e Innovación en la Unión Europea (2021-2027) HORIZONTE EUROPA cuyos principales objetivos son:

  1. Fortalecer las bases científicas y tecnológicas de la Unión Europea (UE).
  2. Estimular la capacidad de innovación, la competitividad y el empleo en Europa.
  3. Cumplir con las prioridades de los ciudadanos y apoyar el modelo socioeconómico y los valores de la UE.

La Directora General Adjunta de D.G. Investigación e Innovación, en su conferencia principal, comunicó las debilidades y fortalezas de España, y se identificaron mejoras y lecciones aprendidas para implementar en el siguiente Programa Horizonte Europa, que contará con un presupuesto de 100-120 billones de euros.

Cabe destacar el llamamiento de la Comisión, dirigido a los gestores políticos y a las organizaciones españolas, por la necesidad imperiosa de invertir para poder afrontar los retos y los problemas futuros mediante la investigación e innovación, tales como el impacto del cambio climático.

También incidió que este nuevo Programa ayudará a cumplir los 17 Objetivos mundiales de Desarrollo Sostenible, como la producción sostenible, el consumo responsable de alimentos, la energía no contaminante, el agua limpia, la vida submarina y terrestre, entre otros. En la última sesión plenaria, se plasmó tanto la visión estratégica como de los participantes con éxito en H2020.