El sistema alimentario europeo actual no está preparado para el futuro: la forma de producir, procesar, transportar, consumir y desperdiciar comida no es sostenible, sobre todo si se trata de proporcionar seguridad alimentaria y nutricional para las futuras generaciones.

Por ello, la Comisión ha financiado el proyecto FIT4FOOD2030 para analizar cómo la Investigación e Innovación (I+i) pueden preparar el sistema alimentario para el futuro.

Reto: Sistema Alimentario Sostenible

FIT4FOOD2030 es la respuesta de la política de I+i de la UE a los recientes acontecimientos políticos internacionales, incluyendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y compromisos COP21, y está construido sobre las 4 prioridades clave de Alimentación y Nutrición:

  1. NUTRICIÓN para las dietas sostenibles y saludables
  2. CLIMA inteligente y sistemas alimentarios sostenibles medioambientalmente
  3. CIRCULARIDAD y eficiencia de los recursos de los sistemas alimentarios
  4. INNOVACIÓN y empoderamiento de las comunidades.

FIT4FOOD2030 transformará el sistema alimentario hacia un sistema que utilice los recursos de manera más eficiente, proporcione alimentos suficientes y nutritivos de una manera sostenible, y permita a las comunidades gestionar el cambio.

Enfoques: Cadena de valor alimentaria y RRI

Incluye de maneral integral todos los procesos y actores involucrados en la cadena de valor alimentaria: desde la producción primaria (agricultura, acuicultura y pesca), recolección, almacenamiento, procesado, envasado y distribución y gestión de residuos hasta la persona consumidora final.

Otro elemento esencial en FIT4FOOD2030 es el enfoque RRI (responsabilidad de I+i). RRI es un proceso dinámico en el que todas las personas involucradas de la I+i se unen para alinear y avanzar hacia los resultados futuros deseables, sostenibles y aceptables.

Resultados

El proyecto FIT4FOOD2030 ha establecido la “Plataforma Alimentaria 2030′, que conecta las partes interesadas a nivel europeo, nacional y regional para analizar los programas de I+i relacionados con el sistema alimentario. La plataforma consta de tres componentes;

  1. “UE Think Tank”: personal experto reconocido internacionalmente.
  2. Laboratorios nacionales: reunir a las personas participantes a nivel nacional de los campos de la salud, alimentación y nutrición, para explorar nuevas formas de diseñar la política de I+i.
  3. Laboratorios de las ciudades: reunir a personas de todos los ámbitos con el objetivo de empoderar a sus comunidades para transformar un sistema de alimentación más sostenible para el futuro.

Futuro

Una vez que el proyecto FIT4FOOD2030 termine en 2020, la “Plataforma Alimentaria 2030′ seguirá existiendo para:

  • informar y apoyar a la Comisión Europea sobre sus programas de I+i.
  • mantener alineados a los Estados miembros en sus políticas relacionadas con los alimentos.
  • dinamizar formación e información dirigida a los ciudadanos a nivel local sobre la importancia de tener un sistema alimentario más sostenible y cuáles son los requisitos para ir en esa dirección.