HORIZONTE 2020

La Comisión Europea ha publicado los nuevos Programas de Trabajo de Horizonte 2020 del período 2018-2020 para el último año (2020), en los que presenta las líneas de actuación que cerrarán el programa, con un presupuesto que asciende a 11.000 millones de euros.

 

A su vez, la EIP-AGRI ha lanzado un documento que recoge las convocatorias centradas en agricultura sostenible.

HORIZONTE EUROPA (2021-2024)

Por otra parte, la CE ha lanzado una consulta pública para preparar el Plan Estratégico de los cuatro primeros años del próximo Programa Marco de Investigación e Innovación, Horizonte Europa dotado de un presupuesto de 100 billones de euros. La consulta se enmarca en el proceso de co-diseño puesto en marcha para dar forma al Programa y definir las prioridades, que deberán contribuir a mejorar la vida de los ciudadanos, ayudando a que los principales desafíos de la sociedad, como es el cambio climático, se conviertan en oportunidades para la innovación y en soluciones para un futuro sostenible.

El Plan Estratégico facilitará la implementación de Horizonte Europa sirviendo de puente entre el Programa Específico y los programas de trabajo multianuales, que detallarán el contenido de las convocatorias de propuestas.

Como paso previo, antes de responder a la consulta, se recomienda revisar el documento Orientations towards the first Strategic Plan implementing the research and innovation framework programme Horizon Europe. Dicho documento recoge el enfoque y el planteamiento del Plan Estratégico en cuanto a prioridades, asociaciones y misiones.

Se anima a todos los interesados en el futuro de la I+i en la UE a que participen en la consulta que estará abierta hasta el 8 de septiembre.

Además, esta consulta se presenta como una oportunidad importante para contribuir y presentar las necesidades de investigación en el área específica de “Alimentación, bioeconomía, recursos naturales, agricultura y medio ambiente”.