La Comisión Europea ha lanzado una convocatoria de Acción de Apoyo y Coordinación en el campo de la Seguridad Alimentaria, enmarcada en el Programa de Investigación e Innovación de la UE Horizonte 2020.

Es la primera vez que una iniciativa de este tipo se incluye como tal dentro del programa marco europeo de investigación, y responde a las conversaciones mantenidas entre la EFSA y la DG-RESEARCH que están resultando en un mejor alineamiento entre los fondos de investigación y las necesidades de la EFSA en materia de evaluación de riesgos en seguridad alimentaria.

Reto

El reto de la presente convocatoria es fomentar la coordinación y la integración entre las diferentes partes interesadas en la Seguridad Alimentaria, a fin de garantizar la disponibilidad de evidencias científicas para respaldar las políticas del futuro.

Objetivos

La convocatoria está encaminada al desarrollo de una plataforma de innovación e investigación en seguridad alimentaria, que facilitará el trabajo necesario de coordinación de los distintos agentes implicados (investigadores, agencias europeas, gestores del riesgo, comunidad científica y sociedad civil) para coordinar entre todos los sistemas de seguridad alimentaria del futuro.

 

Dicha plataforma debe cumplir los siguientes objetivos:

  1. Identificar el estado de la I+i en Seguridad alimentaria en los Estados Miembros y Asociados
  2. incrementar la capacidad de investigación e innovación para garantizar que Europa siga siendo el líder mundial en normas de seguridad alimentaria.
  3. intercambiar los conocimientos y datos entre la comunidad científica y los responsables políticos, incluidas las agencias pertinentes de la UE.
  4. mejorar la coherencia y reducir el solapamiento entre la financiación nacional y de la UE en investigación sobre seguridad alimentaria.
  5. desarrollar enfoques innovadores para comunicar tanto la I+i en Seguridad Alimentaria como los procedimientos de evaluación de riesgos, de manera que la ciudadanía esté debidamente informada y comprometida contribuyendo así a generar confianza de las personas consumidoras en la base de la evidencia científica para los sistemas de Seguridad Alimentaria.
  6. explorar vías para interfaces a largo plazo entre ciencia, política y sociedad.

Resultados

Los principales resultados del proyecto serán programas de investigación transnacionales, la alineación de las agendas de investigación nacionales y de la UE, y la creación de una Agenda de Investigación e Innovación Estratégica de Seguridad Alimentaria (SRIA) para abordar las expectativas de las personas consumidoras, las tecnologías emergentes y las prioridades políticas.

Presupuesto: 3 millones de euros

Plazo de presentación de solicitudes: 22 de enero de 2020