El Consejo de Misiones de la UE, formado por expertos independientes de alto nivel, ha propuesto a la Comisión Europea 5 misiones para afrontar los grandes desafíos globales a los que se tiene que enfrentar Europa en los próximos años:

Desafíos

  1. La salud del suelo y la alimentación
  2. Adaptación al cambio climático
  3. Cuidado de los océanos
  4. Ciudades climáticamente neutras e inteligentes
  5. Cáncer

Misiones

La Comisión ha abierto a consulta pública las 5 misiones posibles propuestas por el Consejo de Misiones con el fin de asegurar que son relevantes para los ciudadanos europeos y responden ante dichos desafíos:

 

  1. La preocupación por los campos es preocupación por la vidapara el año 2030, al menos el 75% de los campos de la UE gozarán de buen estado:
    • Misión:  garantizar la provisión de servicios esenciales de los que dependemos, como los alimentos, las personas, los animales, la naturaleza y el clima.

 

  1. Acelerar la transición a una Europa preparada y resistente en términos climáticosPara el año 2030, Europa ha de estar preparada para lidiar con los cambios ocasionados por el cambio climático:
    • Misión: acelerar la transición a un futuro saludable y próspero dentro de unas barreras planetarias seguras, e incrementar así soluciones para esta transformación de la sociedad.

 

  1. Regenerar nuestros océanos y aguaspara el año 2030, las aguas marinas tienen que permanecer cuidadas:
    • Misión: restablecer los ecosistemas y hábitats dañados, descarbonizar la economía para aprovechar la sostenibilidad esencial de los bienes y servicios que nos proveen.

 

  1. Alcanzar 100 ciudades climáticamente neutrales para el año 2030 – por y para los ciudadanos:
    • Misión: Apoyar, promover y mostrar 100 ciudades europeas en su transformación sistémica hacía la neutralidad al cambio climático para el año 2030 y convertir estas ciudades en centros de experimentación e innovación.

 

  1. La Conquista del Cáncer-Misión alcanzable – Para 2030, más de 3 millones de personas curadas, con una vida duradera y mejor:
    • Misión: alcanzar un profundo conocimiento del cáncer, mejorar la prevención, mejora del diagnóstico y tratamiento, apoyo de la calidad de vida de todas las personas expuestas al cáncer y asegurar acceso equitativo de toda Europa.

Pasos a seguir

  • Se organizarán una serie de eventosonline dirigidos a los ciudadanos a lo largo del verano para escuchar las prioridades de los ciudadanos europeos y tener así un conocimiento de sus ideas, tratando de que las misiones propuestas se alinean con sus necesidades.
  • El Consejo de Misiones entregará su recomendación final a la Comisión Europea en los “Días Europeos de I+i “ que se celebrarán el 22-24 de Septiembre de 2020.
  • La Comisión anunciará las misiones seleccionadas a finales del año 2020.
  • Lanzamiento de las misiones en el año 2021 como parte de Horizonte Europa.