RARA II (Asamblea de Investigación de Evaluación de Riesgos)

La EFSA reunió el pasado 7 de diciembre de 2022 a más de 250 personas responsables de la financiación y toma de decisiones, así como a representantes de centros de investigación líderes en seguridad alimentaria.

Los objetivos de esta segunda asamblea perseguían seguir construyendo el ecosistema de evaluación de riesgos para la seguridad alimentaria, debatir cómo la investigación sobre seguridad alimentaria puede apoyar al logro de los ODS y Una Sola Salud (One Health) y de las políticas europeas pertinentes (Pacto Verde y Estrategia de la Granja a la Mesa), y fomentar la complementariedad de las inversiones en I+i en seguridad alimentaria a nivel europeo, nacional y regional.

Logros

Desde la primera RARA en 2018, la EFSA se ha involucrado en alinear y coordinar actividades de investigación estacando las siguientes acciones:

Compromiso a futuro

Es fundamental avanzar hacia un planteamiento de «Una sola salud» para contrarrestar las amenazas sanitarias mundiales del siglo XXI, como las enfermedades zoonóticas e infecciosas (re)emergentes, el cambio climático y la sostenibilidad ambiental.

La I+i respalda las necesidades actuales de evaluación de riesgos en la cadena alimentaria y la inversión continua en la generación de conocimientos científicos es necesaria para lograr la transición hacia sistemas alimentarios sostenibles y garantizar unos alimentos seguros y una nutrición sana dentro y fuera de Europa.

Por todo ello, la EFSA y su Foro Consultivo declaran su compromiso de apoyo al Área Europea de Investigación (ERA):

  1. Facilitando la investigación que sirva de base a la ciencia con fines reglamentarios y apoye a las políticas de seguridad alimentaria.
  2. Reforzando el compromiso con la investigación a través de los puntos focales nacionales de la EFSA.
  3. Interactuando con la comunidad de evaluación de riesgos.