El Gobierno Vasco dotará 3,4 millones de euros para incentivar proyectos de cooperación innovadores en el sector agroalimentario.

Hoy, 12 de julio de 2017, se ha publicado la convocatoria de las ayudas a la cooperación para 2017 previstas en el reglamento europeo de fondos FEADER y en el Programa de Desarrollo Rural del País Vasco 2015-2020 (OSOA).

El objetivo es fomentar la innovación, la cooperación y el desarrollo del conocimiento en las zonas rurales mediante la financiación de proyectos que respondan a los principios de la Estrategia Viva de Innovación y Cooperación (EVIC) diseñada por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco.

Algunas de las características de las ayudas, se citan a continuación:

  • Subvenciones a fondo perdido
  • Periodo de ejecución anual o plurianual
  • Participación mínima de dos entidades y una de ellas pertenezca a la cadena de valor del sector agroalimentario.
  • Dirigidas a todos los agentes del sector que puedan tener interés en conformar grupos o equipos en torno a una idea de proyecto: empresas, centros de investigación, asociaciones de desarrollo rural, centros de gestión, fundaciones, etc…
  • Plazo de un mes para la presentación de las solicitudes: 13 de julio al 13 de agosto.
  • La Dirección de Calidad e Industrias Alimentarias será la competente para su gestión.

En la presente convocatoria correspondiente a 2017 se espera la presentación de unos 70 proyectos.

Este es el tercer año en el que se convoca esta línea de ayudas, habiéndose apoyado en los años 2015 y 2016 un total de 51 proyectos con una financiación cercana a los cuatro millones de euros. El contenido de estos proyectos ha sido diverso, abarcando desde la optimización de la recogida de la leche de DO Idiazábal, hasta la innovación tecnológica para la monitorización de las kupelas de Euskal Sagardoa, pasando por la valorización de residuos cárnicos a través del cultivo de larvas de insectos.

 

Orden de 28 de junio de 2017, de la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, por la que se aprueban, para el año 2017, las bases de la convocatoria de ayudas a la cooperación, previstas en el Decreto 43/2017

Manual para la gestión y justificación de gastos de la ayuda a la cooperación

Guía orientativa

Ponencias de la Jornada Informativa sobre ayudas a la Cooperación (27/06/17)

INFORMACIÓN COMPLETA GOBIERNO VASCO