El Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) ha presentado los resultados de las 73 convocatorias resueltas de proyectos en el primer año de vida del programa de financiación europeo de la I+D+i “Horizonte 2020”.

Entre las conclusiones principales están las siguientes:

  • España ocupa el quinto lugar en retorno tras Alemania, Reino Unido, Francia y Holanda, obteniendo 553,3 millones de euros, cifra que supone el 9,5% de los recursos concedidos en concurrencia competitiva hasta ahora.
  • Las entidades españolas –universidades, organismos y centros de investigación, empresas, centros tecnológicos o fundaciones y administraciones– han conseguido financiación para participar en 943 actividades de I+D+i, liderando entre ellos 101 proyectos (15,7%), lo que supone un mejor posicionamiento estratégico de dichas entidades.
  • 4º lugar en retorno en las áreas de Salud, Seguridad Alimentaria y Bioeconomía y en Medioambiente, aumentando los fondos europeos respecto al VII Programa Marco.
  • En Energía y en Nanotecnología, Materiales y Fabricación también se sigue mejorando, logrando ser el segundo país europeo por retorno en ambas áreas.
  • En cuanto al Instrumento PYME, nuevo instrumento muy importante en Horizonte 2020 y dirigido especialmente a potenciar las PYME, España ha logrado ser el segundo país por retorno.
  • Las empresas privadas españolas son las que más recursos se traen de Europa, seguido de las universidades y en tercer lugar los centros tecnológicos.
  • En cuanto a las entidades que más número de proyectos han obtenido, destaca el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con 71 proyectos de los que lidera 36, seguido por la Fundación Tecnalia Research and Innovation, con 45 proyectos y 7 liderados, y la Universidad Pompeu Fabra, con 21 proyectos y 13 liderados.

Comparando con los resultados del anterior VII Programa Marco (2007-2013), el éxito de la participación española en Europa en los últimos años es claramente ascendente. Por una parte, ha ganado posición en lo que al retorno se refiere, superando de 8,3% a 9,5%, y de sexta posición a quinta. Además, el liderazgo de las entidades españolas ha aumentado de 10,5% a 15,7%.

Resultados España primer año H2020

Detalle de la presentación de los resultados H2020

Balance de la participación española VII PM