El 26 de mayo se ha aprobado oficialmente por la Comisión Europea el Programa de Desarrollo Rural 2015-2020 (PDR) de Euskadi, instrumento primordial de las Instituciones Vascas que define las actuaciones y medidas a impulsar en el medio rural de Euskadi.

La viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco ha elaborado el PDR 2015-2020 como resultado de un proceso participativo compuestos por representantes institucionales y sectoriales (Gobierno Vasco, Diputaciones Forales, Organizaciones Profesionales, representantes de Colectivos de Mujeres, Cooperativas Agrarias, Asociaciones Sectoriales, asociaciones de Desarrollo Rural, Asociaciones Medioambientales, etc).

Dicho Programa articula el apoyo financiero de la PAC (Política Agrícola Común), cofinanciado entre Bruselas (fondo FEADER) y las aportaciones presupuestarias de las Instituciones Vascas (Gobierno Vasco y Diputaciones Forales). Por tanto, es ante todo un instrumento financiero de apoyo a los distintos agentes que integran nuestro medio rural (agricultores, forestalistas, cooperativas y agroindustrias, ayuntamientos, etc).

Este Programa está en consonancia con las disposiciones que establece Bruselas a través del Reglamento FEADER, en el que se establecen 6 grandes prioridades con 18 áreas focales ligadas a ellas, a través de un menú de posibles medidas y actuaciones a implementar.

Prioridades de Desarrollo Rural:

  1. Fomentar la transferencia de conocimientos y la innovación en el sector agrícola, silvícola y en las zonas rurales.
  2. Mejorar la competitividad de todos los tipos de agricultura y la viabilidad de las explotaciones.
  3. Fomentar la organización de la cadena de distribución de alimentos y la gestión de riesgos en el sector agrícola.
  4. Restaurar, preservar y mejorar los ecosistemas dependientes de la agricultura y la silvicultura.
  5. Promover la eficiencia de los recursos y alentar el paso a una economía hipocarbónica y capaz de adaptarse al cambio climático en el sector agrícola, alimentario y silvícola.
  6. Fomentar la inclusión social, la reducción de la pobreza y el desarrollo económico en las zonas rurales.

El objetivo final del PDR Euskadi 2015-2020 consiste en promover la generación de actividad económica y la creación de empleo, garantizando el desarrollo sostenible de las zonas rurales de Euskadi, con atención especial a los jóvenes.

El próximo 15 de julio se celebrará una jornada técnica que presidirá la Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad Arantxa Tapia, en la que se especificarán las cuestiones y medidas que componen el PDR 2015-2020 de Euskadi.

PDR Euskadi 2015-2020

Medidas de desarrollo rural

Normativa relacionada