El pasado 7 de junio se publicó la ORDEN del Gobierno Vasco, por la que se aprueban, para el año 2016, las bases de la convocatoria de ayudas a la cooperación, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

El objeto de dichas ayudas del Gobierno Vasco es fomentar las formas de cooperación en los sectores agrícola, alimentario y forestal.

En lo que respecta a Euskadi, se ha elaborado el Programa de Desarrollo Rural del País Vasco 2015-2020 que acomete la puesta en marcha de medidas cofinanciadas entre la UE y la CAPV. Este tipo de ayudas de cooperación quedan reflejadas en la medida M16 «Cooperación», del citado Programa del País Vasco que a su vez se divide en siete submedidas.

Estas medidas fomentan la cooperación para avanzar, a través de la innovación, en la competitividad del medio rural, impulsan el desarrollo de cadenas de distribución cortas y la promoción de los mercados locales, y potencian la participación y cooperación de los sectores agrícola, alimentario y forestal en proyectos pilotos de innovación para el desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías.

La dotación presupuestaria de esta medida es de 3.750.000 € distribuidos en las 7 submedidas correspondientes. El plazo de presentación de solicitudes de proyectos finaliza el 7 de julio, y las organizaciones que desean presentar un proyecto deben cumplimentar el formulario de inscripción publicado en la web del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad.

Ayudas a la Cooperación GV-FEADER

Normativa reguladora

Presentación de solicitudes

Programa de Desarrollo Rural del País Vasco 2015-2020