El Gobierno Vasco dotará 1,6 millones de euros para financiar proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en el sector agroalimentario vasco.

Las ayudas de I+D+i a las empresas constituyen una de las herramientas más importantes del desarrollo de la I+D+i, no solo para dar respuestas a corto plazo, sino también y fundamentalmente para apoyar iniciativas del ámbito empresarial, así como para facilitar su colaboración con los centros de investigación, potenciando que las acciones de investigación sean desarrolladas por los diferentes subsectores.

Objeto

La Orden del GV publicada el pasado 7 de junio regula las bases de la convocatoria de las ayudas dirigidas a financiar los gastos e inversiones en los proyectos de investigación fundamental, investigación industrial y desarrollo experimental para “estudios de viabilidad” y para actividades y proyectos en “innovación en materia de organización” de los sectores agrícola, forestal y de los productos de la pesca y la acuicultura de la CAPV.

Finalidad

Dichas ayudas de I+D+i tienen por finalidad aumentar la eficiencia, mejorar la competitividad, contribuir al crecimiento sostenible y fomentar la cooperación en el sector agroalimentario vasco.

Beneficiarios

  1. Para los proyectos de investigación fundamental, investigación industrial y desarrollo experimental y los estudios de viabilidad técnica relacionados con proyectos de I+D+i las personas beneficiarias podrán ser:
  • Empresas PYMEs o gran empresa, cualquiera que sea su forma jurídica
  • Asociaciones y Fundaciones
  • Agrupaciones de personas físicas o jurídicas privadas sin personalidad jurídica y comunidades de bienes.
  • Centros tecnológicos
  • Organismo de investigación y difusión de conocimientos
  1. Para las ayudas a la innovación en materia de organización, las personas beneficiarias podrán ser las siguientes:
    • Empresas PYMEs o gran empresa, cualquiera que sea su forma jurídica
    • Asociaciones y Fundaciones
    • Agrupaciones de personas físicas o jurídicas privadas sin personalidad jurídica y las comunidades de bienes.

Plazo

El plazo para la presentación de las solicitudes firmadas y selladas, junto a la documentación requerida, a la Dirección de Calidad e Industrias Alimentarias del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco será de un mes a contar desde el día siguiente al de la publicación de la Orden de las bases de la convocatoria, es decir, desde el 8 de junio hasta el 9 de julio de 2018.