El Gobierno Vasco aprueba 14,5 millones para apoyar inversiones en transformación y comercialización de productos alimentarios y para la diversificación de cultivos extensivos.

El Consejo del Gobierno Vasco del 31 de marzo de 2020 ha aprobado dos órdenes del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras para apoyar al sector primario y a la industria alimentaria de Euskadi.

  1. La primera de ellas regula las bases de la convocatoria del programa Lehiatu Berria para 2020, que contempla ayudas para la transformación y comercialización de productos agrarios, alimentarios y derivados de la pesca y acuicultura, con una dotación presupuestaria de 13,25 millones de euros (LEHIATU BERRIA).
  2. La segunda convoca las ayudas agroambientales a la diversificación de cultivos extensivos bajo técnicas de producción agrícola sostenible y está dotada con 1,25 millones para 2020. (PAC)

Plazo de presentación

En ambas ayudas, el plazo de presentación de las solicitudes será desde el día siguiente al de la publicación en el Boletín Oficial del País Vasco hasta un mes después del momento en que pierda vigencia el Real Decreto 465/2020, de 17 marzo, por el que se declara el estado de alarma, o, en su caso, las prórrogas del mismo.

1. LEHIATU BERRIA

El programa Lehiatu Berria contempla diferentes líneas de ayuda:

  • Ayudas a la realización de inversiones destinadas a la transformación, comercialización o desarrollo de los productos agrícolas.
  • Ayudas a la realización de inversiones destinadas a la transformación y comercialización de los productos forestales
  • Ayudas a la realización de inversiones en la transformación y comercialización de productos de la pesca y la acuicultura.
  • Ayudas a la realización de inversiones en las industrias agrarias y alimentarias de Euskadi que no tengan encaje en el resto de apartados.

Estado: Abierto el plazo de presentación de solicitudes (18/04/2020-18/05/2020)

2. PAC: cultivos extensivos sostenibles

El Programa de Desarrollo Rural de Euskadi 2015-2020 (PAC) recoge una ayuda agroambiental a la diversificación de cultivos extensivos, que son cultivos tradicionales en el Territorio Histórico de Álava, bajo técnicas de producción agrícola sostenible.

Estado: Abierto el plazo de presentación de solicitudes (01/02/2020-15/05/2020)