JPI HDHL, en colaboración con JPI OCEANS y JPI-FACCE, han lanzado el pasado 29 de enero una iniciativa conjunta para crear un «Centro Europeo del conocimiento sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición» con el objetivo de conectar a investigadores expertos con otras iniciativas existentes y partes interesadas relevantes en el área de la investigación en Seguridad Alimentaria y Nutrición.

Marco de Actuación

La Comisión Europea tiene como objetivo abordar la seguridad alimentaria y la nutrición (FNS) con políticas de I+i diseñadas para sistemas alimentarios futuros a través de la estrategia FOOD 2030. El objetivo de FOOD 2030 es contribuir a la transformación de los sistemas alimentarios europeos para que estén «a prueba de futuro», es decir, suficientes, sostenibles, resilientes, responsables, diversos, competitivos e inclusivos.

JPI-FACCE, JPI HDHL y JPI Oceans cubren los campos científicos necesarios para garantizar la investigación integrada en todo el sistema alimentario y, por lo tanto, tienen la oportunidad de crear un mayor impacto en la resolución de los desafíos sociales relacionados con la Seguridad Alimentaria y la Nutrición.

Objetivo

El objetivo general del “Centro Europeo del conocimiento sobre Seguridad Alimentaria y Nutricional” es fomentar la colaboración y la creación de redes transnacionales y multidisciplinares para acelerar, caracterizar y gestionar el impacto del cambio climático en la composición nutricional de los alimentos y proponer estrategias y medidas adaptadas para garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición.

Actividades

Las agencias financiadoras participantes de 9 países reunirán a grupos de investigación de diferentes disciplinas para formar un consorcio internacional que diseñará e implementará el Centro del conocimiento. La red llevará a cabo actividades multidisciplinares conjuntas destinadas a integrar la experiencia, los conocimientos, las instalaciones y las bases de datos complementarias en las áreas pertinentes de seguridad alimentaria y nutrición.

 

Las actividades de la red deben abordar los desafíos transversales actuales centrándose en:

  1. Estandarización y armonización.
  2. Conocimiento, tratamiento e intercambio de datos.
  3. Abordar las brechas de conocimiento.

Procedimiento

El Centro del Conocimiento se implementará en 3 fases:

1. Expresión de interés (EoI): los investigadores interesados deben enviar una EoI expresando la voluntad y la capacidad de los solicitantes para unirse al Centro del conocimiento como miembro activo y contribuyente. La preselección de miembros será realizada por las respectivas organizaciones nacionales de financiación.

2. Reunión de redes: Una vez seleccionados los miembros del Centro del conocimiento, los investigadores serán invitados a una reunión de la red durante la cual se elige al coordinador, que establece el punto de partida para el desarrollo de la red y la propuesta conjunta.

3. Propuesta conjunta: la propuesta conjunta de la red será evaluada por un comité de evaluación científica.

Plazos de presentación

  1. Expresión de interés: 4 de abril
  2. Reunión de redes: 7 de junio
  3. Propuesta conjunta: 5 de septiembre