200 participantes de 39 países europeos, entre ellos, financiadores y responsables políticos a nivel de la UE/nacional/regional, expertos de EFSA y de Agencias europeas de Seguridad Alimentaria (entre ellos, ELIKA) e investigadores de centros de investigación referentes, participaron en la primera Asamblea de Investigación en Evaluación de Riesgos (RARA) el pasado mes de febrero.

Dicha Asamblea fue organizada por EFSA con los siguientes objetivos:

  • Construir y apoyar la financiación pública futura de la investigación en Seguridad Alimentaria.
  • Coordinar la definición de la agenda de investigación para garantizar el impacto de la investigación de seguridad alimentaria.
  • Proporcionar una plataforma para la creación de redes facilitando nuevos partenariados.

Este evento se enmarca en debates estratégicos más amplios sobre la investigación futura, incluida la “Iniciativa FOOD2030”, el “Informe Lamy”, y el “Enfoque estratégico de la investigación e innovación agrícola de la UE”. En todos ellos, se pone de manifiesto la necesidad de alinear las inversiones en I + D de la UE/nacionales/regionalesexigiendo que la investigación futura se oriente a la misión y se centre en el impacto para abordar los desafíos mundiales, así como se pide la responsabilidad de los responsables políticos, centros de investigación y empresas para garantizar que la investigación sea una prioridad real en las decisiones políticas de la UE.

En materia de Seguridad Alimentaria, la EFSA ha llevado a cabo un importante ejercicio Delphi para identificar las 28 prioridades comunes en Seguridad Alimentaria, base de la Agenda de Evaluación de Riesgos de la UE (EURAA), que aborda estas prioridades a través de proyectos conjuntos en Europa, con los recursos de los propios programas de financiación de la EFSA u otros de la UE, regionales y/o nacionales. Esta agenda EURAA es un instrumento con un gran potencial para dirigir los esfuerzos de investigación, permitir la formación de consorcios y promover sinergias.

Resultados clave. Entre los resultados de la Asamblea, cabe destacar algunos de ellos:

 

  • La Seguridad Alimentaria no es un problema que «ha desaparecido» – todavía hay muchas lagunas sobre los problemas actuales y surgen nuevos desafíos (p.ej. impacto climático, sostenibilidad, economía circular)
  • La importancia de la cooperación a todos los niveles: regional, nacional e internacional.
  • La coordinación, la colaboración y la comunicación son clave para construir agendas de investigación efectivas.
  • La necesidad de que la ciencia sea más inclusiva, generando confianza entre la investigación y la ciudadanía europea.
  • La necesidad de que los responsables de la investigación comuniquen de manera más efectiva sobre el impacto y valor añadido para la sociedad.
  • La necesidad de más oportunidades como RARA para facilitar la creación de redes y colaboraciones entre todos los agentes implicados.

Próximo pasos

  1. Programación conjunta de la investigación a nivel nacional, regional y de la UE mediante el desarrollo deuna Iniciativa Conjunta de Programa (JPI) en el ámbito de la Seguridad Alimentaria. Las JPI tratan de alinear las agendas nacionales/regionales de investigación y los países europeos trabajan en conjunto para cofinanciar las prioridades de investigación.
  2. La EFSA fue reconocida como bróker del conocimiento y se le pidió que coordinara esfuerzos futuros con el apoyo de sus Puntos Focales nacionales, aprovechando la red existente de organizaciones de investigación que abarca toda la cadena alimentaria.

Risk Assessment Research Assembly- report

Risk Assessment Research Assembly –more information

Mayor inversión pública en investigación en Seguridad Alimentaria