Más de 100 participantes en representación de los Estados miembros, la Comisión Europea y organizaciones de investigación y del sector ganadero se unieron a la conferencia final online de SusAn ”Producción animal sostenible de la UE: Avanzando hacia el futuro” que tuvo lugar los días 25 y 26 de enero de 2022.

Contenido

Primer día

Tras los discursos de bienvenida de la coordinadora de SusAn y la Comisión Europea, se presentaron las actividades y los resultados de la ERA-NET y se debatió sobre el impacto alcanzado; así mismo, socios de SusAn, la Comisión Europea y el SCAR CWG-SAP comentaron sus expectativas, experiencias y beneficios logrados.

Se ofreció una sesión de ‘Elevator Pitch’ para presentar los mensajes clave de los proyectos de investigación cofinanciados en la primera convocatoria de SusAn. Posteriormente, hubo 4 sesiones paralelas que trataron sobre el impacto científico de dichos proyectos y las oportunidades para continuar en la Red en un contexto de autosostenibilidad.

Segundo día

El segundo día de la conferencia se centró en el futuro de la producción ganadera en relación con los nuevos requisitos del Pacto Verde de la UE y las estrategias relacionadas.  Además, se presentó la Agenda Estratégica Común de Investigación e Innovación (CSRIA) combinada con una revisión de la literatura sobre enfoques sistémicos en la producción animal. Los discursos de la DG AGRI, el Grupo de expertos en prospectiva del SCAR y la FAO fueron seguidos por un panel de discusión con jóvenes agricultores, comunidad científica e industria alimentaria.

Conclusiones

En general, la ERA-NET SusAn se destacó como muy exitosa e innovadora para todo el sector animal. Durante el sexenio se han conseguido tres convocatorias, numerosas jornadas y seminarios, así como una Agenda Estratégica de Investigación e Innovación (CSRIA).

Una ventaja de SusAn fue el cambio de un enfoque unidimensional al concepto de enfoque multisistémico que permite considerar diferentes factores y cómo se afectan entre sí. El resultado de SusAn constituirá una buena base para el asesoramiento de los Estados miembros y la CE hacia una producción animal más sostenible y equilibrada en Europa. Además, se destacó la elevada cooperación entre los miembros de la ERA-NET.

Mensajes clave

BLE, la organización coordinadora de SusAn transmitió los siguientes mensajes clave:

  • La ganadería es parte de la agricultura, la circularidad y nuestro paisaje cultural.
  • Debido al cambio climático y a los requisitos de los consumidores con respecto al bienestar animal, se necesita una transición de la producción ganadera hacia una producción ganadera más sostenible y equilibrada.
  • La investigación es un tema clave para apoyar dicha transición y el enfoque multisistémico es necesario para abordar mejor las compensaciones existentes.
  • Además, es fundamental conectar con otros sectores/áreas y disciplinas en un enfoque aún más amplio.
  • Además, es importante un enfoque multiactor con todos los actores de la cadena de valor para poder lograr dicho proceso de transición.
  • Las redes como ERA-NET SusAn son extremadamente importantes para unir a diferentes actores, realizar investigaciones transfronterizas y asesorar a los Estados miembros y a la CE.
  • La CSRIA de SusAn responderá con necesidades futuras de investigación para una producción ganadera más sostenible y equilibrada en Europa.