Los pasados 10 y 11 de abril de 2019, el Ministerio Holandés de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (LNV) junto con la Agencia RVO acogió el segundo seminario que tuvo lugar en la Universidad de Wageningen que perseguía el objetivo de difundir los resultados a medio plazo de los 14 proyectos de investigación financiados en la primera convocatoria de la ERA-Net SusAn.

Resultado

El resultado fue un éxito ya que los 14 proyectos en sistemas sostenibles de producción animal demostraron una investigación transnacional prometedora en sistemas sostenibles de producción animal.

Más de 100 investigadores de más de 20 países trabajan juntos en dichos proyectos que son financiados con un total de 16 millones de € de fondos nacionales y de la UE, y concretamente la Universidad de Wageningen participa en 6 de ellos.

Primer día

En la primera mañana del seminario, los coordinadores presentaron un “pitch” de sus proyectos en tres minutos a los 60 participantes de 23 países miembros de la ERA-Net. Al referirse a un objeto que simboliza sus proyectos, los discursos fueron innovadores y convincentes.

Después del poster market y networking lunch, los 14 coordinadores presentaron cómo sus proyectos contribuyen a los objetivos de SusAn y qué impacto tendrán en los 3 pilares de la sostenibilidad (relevancia económica, aceptación social y compatibilidad ambiental). Al final del primer día, la Universidad de Wageningen abrió sus establos experimentales para ofrecer una visita al campus.

Segundo día

El segundo día comenzó con una visita a una granja que participa en uno de los proyectos cofinanciados por SusAn «FreeWalk».

A continuación, se realizaron 2 talleres dinámicos con los coordinadores liderados por ELIKA e ILVO, en los cuales se identificaron las mejores prácticas y lecciones aprendidas (to do´s and not to do´s lists) para involucrar a los grupos de interés en los proyectos, y para mejorar la difusión y la comunicación de los resultados de la investigación.