La ERA-NET SusAn, junto a la Iniciativa de Programación Conjunta de Agricultura, Seguridad Alimentaria y Cambio Climático (FACCE-JPI), organizó un Taller Exploratorio sobre “Nuevas técnicas de mejora para la adaptación y mitigación del Cambio Climático en el sector ganadero» el pasado noviembre de 2019 en Bruselas.

Objetivo

En dicho taller se reunieron más de 40 expertos de 10 países europeos diferentes, que representaban a la investigación, a los responsables políticos y a todas las partes interesadas, con el fin de explorar las lagunas de investigación en Europa en dicha temática.

Conclusiones

Algunas de las conclusiones principales del taller se recogen a continuación:

  • El mayor reto de investigación es el fenotipado y se deben cerrar muchas brechas en esta área.
  • Deben definirse nuevos fenotipos para los diferentes escenarios del cambio climático.
  • Deben identificarse nuevos rasgos específicos de la especie que permitan la mitigación de gases de efecto invernadero y la adaptación del cambio climático.
  • Se necesitan enfoques multidisciplinarios, equipos y redes interdisciplinarias para identificar mediciones para nuevos rasgos.
  • Reexaminar la coherencia de las políticas públicas y las necesidades del mercado sobre una base científicamente justificada para mantener el ritmo con los desarrollos pioneros.
  • Los recursos zoogenéticos (razas locales/raras) pueden ser un conjunto de rasgos relevantes y genes asociados para un uso futuro en otras razas.
  • A la luz de la aceptación de las personas consumidoras, el concepto de las nuevas tecnologías de mejora debe verificarse y comunicarse de manera sencilla.
  • Se deben desarrollar estrategias específicas de comunicación y difusión para transferir el conocimiento e informar a la ciudadanía.

La ERA-NET SusAn tendrá en cuenta las conclusiones y recomendaciones sobre futuros temas de investigación emitidas durante el desarrollo del taller para el desarrollo de su “Agenda Común Estratégica de Investigación e Innovación”.