La Iniciativa de Programación Conjunta «Una dieta saludable para una vida saludable» (JPI-HDHL) formada por 26 países de la UE, persigue el objetivo de coordinar y financiar investigación en las áreas de alimentación, dieta, actividad física y salud con el fin de prevenir y minimizar enfermedades relacionadas con la dieta.

Temática

Dicha Red HDHL acaba de lanzar una convocatoria 2021 de proyectos de investigación transnacionales sobre como los efectos adversos y/o beneficiosos de los ingredientes alimentarios y el procesado de los alimentos pueden inducir o prevenir la aparición de intolerancias alimentarias y alergias entre las personas consumidoras.

Financiación

12 agencias destinarán 7 millones de euros a entidades que presenten proyectos que cubran las citadas necesidades de investigación. En España, es la Agencia Estatal de Investigación (AEI) quien financiará 500.000 € a centros de investigación elegibles que deseen participar en esta convocatoria, coordinando o formando parte de consorcios transnacionales.

Criterios de elegibilidad

  • Cada consorcio debe incluir de 3 a 6 socios elegibles de al menos 3 países diferentes. Además, un máximo de 2 socios adicionales puede unirse al consorcio si pueden autofinanciarse.
  • Las propuestas deben estar orientadas a la población alérgica y/o intolerante con el fin de lograr objetivos científicos ambiciosos e innovadores.
  • El consorcio debe estar formado por un equipo multidisciplinar y multisectorial.
  • Cada participante está sujeto a las reglas y regulaciones nacionales / regionales de su respectiva agencia financiadora, por lo que es necesario consultar el anexo nacional/regional correspondiente.

Plazo

Se ha lanzado la convocatoria el pasado 2 de febrero de 2021 y el plazo para presentar las solicitudes concluye el 8 de abril de 2021.