La EFSA ha publicado un Informe Anual que recopila las actividades en Cooperación Científica realizadas por EFSA y la Red de Puntos Focales durante el año 2014, con el objetivo de fortalecer los vínculos entre los actores clave en la protección de la cadena alimentaria europea.

Las actividades más destacadas que se han llevado a cabo durante el año 2014 en Cooperación Científica han sido:

  • Actividad de la Plataforma de Intercambio de Información: se han compartido 218 documentos, siendo el 70% resultados de evaluaciones de riesgos. 18 Puntos Focales han compartido información sobre su estrategia y planificación de actividades de evaluación de riesgos.
  • Actividades de refuerzo de la cooperación científica con los Comités Mixtos de Expertos de la FAO/OMS.
  • Colaboración estrecha con otros organismos europeos, como ECHA, EMA, ECDC y EEA.
  • Ampliación de la Base de Datos de Expertos de EFSA, alcanzando a finales de 2014 los 3.813 expertos.
  • Revisión de los integrantes de la lista del Artículo 36, contando a finales de año con 330 organizaciones de 30 países diferentes.
  • Revisión de los Puntos Focales, que actúan como interface entre EFSA y las Autoridades Nacionales, los centros de investigación y otras partes interesadas, apoyando en la cooperación científica y en la creación de redes.

Respecto a las actividades de formación para promover la armonización de las prácticas de evaluación de riesgos en Europa, en 2014 se destacan las siguientes:

  • 2ª edición del Programa “Better Training for Safer Food 2014-2018”, en el que se incluyen 32 cursos de 8 diferentes áreas de evaluación de riesgos para 800 expertos nacionales de organizaciones públicas.
  • Programa Preadhesión 2011-2014, dirigido a los países en preadhesión, en el que se han impartido varios cursos sobre riesgos y un seminario de comunicación de riesgos.
  • Puesta en marcha del Programa "European Neighbourhood 2014-2016", que promueve crear mecanismos de intercambio de información, en el que se han realizado dos visitas a otros países y se ha organizado una conferencia con 55 expertos participantes.

EFSA llevó a cabo una evaluación externa del impacto de los programas de financiación de proyectos, constatándose las ventajas de la cooperación y del trabajo en red. Como consecuencia de esta evaluación, se han lanzado nueva herramientas de subvención, como becas temáticas o convenio marcos de cooperación.

Scientific Cooperation Annual Report 2014