El proyecto de investigación FUSIONS que persigue el objetivo de prevenir y reducir el desperdicio de alimentos, garantizando al mismo tiempo la seguridad de la cadena alimentaria humana y animal, ha publicado un estudio sobre los niveles de residuos de alimentos generados en la Unión Europea, concluyendo que alrededor de 88 millones de toneladas de residuos de alimentos se producen en la UE-28 cada año, que asciende a alrededor de 143 millones de euros.

En otros términos, el 20% del total de alimentos producidos en la UE se considera desperdicio, a la vez que se estima que 55 millones de personas en la UE no son capaces de afrontar económicamente una comida de calidad cada dos días (Eurostat, Octubre 2015).

Al respecto, la Unión Europea se ha comprometido a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), adoptados por todos los líderes de las Naciones Unidas en 2015, incluyendo el objetivo de reducir a la mitad los residuos de alimentos per cápita a nivel minorista y de consumidores en 2030, así como reducir las pérdidas de alimentos a lo largo de la cadena de producción y suministro de alimentos. Asimismo, la Comisión en el plan de acción para promover la economía circular (COM (2015) 614), ha señalado como un área prioritaria la prevención de residuos alimentarios.

Para poder cumplir dichos objetivos, la Comisión ha creado una Plataforma europea dedicada a la prevención de residuos de alimentos (FLW), que reúne a todos los actores relevantes: las administraciones nacionales en la UE-28 y países EFTA, organismos de la UE, organizaciones internacionales y agentes de la cadena de valor de los alimentos, incluidos consumidores y otras organizaciones no gubernamentales.

La recién creada Plataforma FLW persigue 3 objetivos principales:

  • definir las medidas necesarias para evitar el desperdicio de alimentos
  • compartir las mejores prácticas
  • evaluar el progreso realizado a lo largo del tiempo.

Para ello, ha abierto una convocatoria de proyectos para que se presenten propuestas de proyectos por organizaciones del sector privado con experiencia en la prevención de residuos de alimentos (cierre: 27 de mayo de 2016).

Informe desperdicio alimentos

Plataforma residuos alimentos (FLW)

Convocatoria Plataforma FLW

Estrategia Economía Circular

Objetivos mundiales Desarrollo Sostenible (ODS)