La EFSA ha publicado un documento donde recoge tres líneas de investigación que reúnen las principales necesidades y prioridades de investigación en apoyo a la evaluación de riesgos en Seguridad Alimentaria para los próximos años.

Fuentes de información

La identificación de las prioridades de investigación en Evaluación de Riesgos y la comunicación de dichas prioridades a los actores relevantes es un aspecto importante de la «Estrategia 2020 de la EFSA: “Trusted science for safe food”.

La EFSA realiza y evalúa la ciencia más reciente para tomar decisiones políticas en el Análisis de Riesgos. Con dicho fin, trabaja activamente con numerosas entidades para intercambiar datos, información, experiencia y personal, a través del Foro Consultivo y de las 375 organizaciones competentes integradas en la lista del Artículo 36 (autoridades públicas, universidades y centros de investigación). Asimismo, la EFSA coordina 16 redes científicas con representantes de todos los EEMM y participa activamente en varias redes internacionales.

Coordinación de las agendas de investigación

En respuesta a la necesidad de coordinación de la investigación en Seguridad Alimentaria que se concluyó en el evento RARA (febrero de 2018), donde los participantes solicitaron a la EFSA que actuara como intermediario de conocimientos entre científicos y responsables políticos, la EFSA estableció una Plataforma de Investigación con el objetivo de apoyar ideas de proyectos, promover la formación de consorcios y ayudar a los científicos a encontrar oportunidades para obtener fondos para la investigación en Seguridad Alimentaria.

A su vez, la EFSA trabaja en estrecha colaboración con la Red de Agencias de Asesoramiento Científico de la UE (UE-ANSA) que proporciona asesoramiento científico a los responsables políticos de la UE. Esta red publicó en 2018 un documento de reflexión que propone acciones para potenciar el valor añadido de las agencias de la UE hacia los actores de investigación europeos y los responsables políticos de las instituciones europeas. Una de esas acciones era participar más activamente en la configuración e información de las agendas de investigación.

Líneas de investigación y temáticas

Con el objetivo de cumplir dicha acción, EFSA ha identificado tres líneas de investigación con una serie de temáticas útiles para desarrollar los Sistemas de Alimentación Segura del futuro:

 

1. SISTEMAS DE ALIMENTOS SEGUROS: Mejorar la seguridad alimentaria mientras se avanza hacia sistemas de producción alternativos y sostenibles:

  1. Capacidad del Análisis de Riesgos
  2. Reducción y reorganización de la cadena alimentaria
  3. Garantía de la seguridad de los alimentos y los piensos
  4. Impacto de nuevas tecnologías en la producción alimentaria y en la economía circular
  5. Impacto de cambios sociales

 

2. INNOVACIÓN EN EVALUACIÓN DE RIESGOS: Aplicar el impacto de las innovaciones y las nuevas tecnologías en la evaluación integrada de riesgos:

  1. Enfoques integrados en riesgos químicos y microbiológicos, y resistencia antimicrobiana
  2. Integración de nuevas tecnologías y nuevos conocimientos en evaluación de riesgos
  3. Enfoques integrados en las plagas y enfermedades en plantas y animales.
  4. Integración de resultados de evaluación de riesgos humanos y medioambientales.

 

3. EVALUACIÓN DEL RIESGO HOLÍSTICO: Comprender el contexto y proporcionar y comunicar ciencia impactante:

  1. Investigación social para comprender la conciencia, percepción y comportamiento de la ciudadanía en Seguridad Alimentaria
  2. Evaluación integrada de riesgo-beneficio
  3. Herramientas basadas en datos para sistemas alimentarios
  4. Inteligencia artificial y aprendizaje automático.
  5. Desarrollo de capacidades para futuros conocimientos transdisciplinarios.