El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) ha elegido al consorcio europeo EIT Food con el objetivo de transformar el sistema alimentario europeo, impulsando la confianza de los consumidores y mejorando la salud mundial. El futuro de los alimentos es una de las prioridades para la Comisión Europea, y por ello el EIT Food tratará de “reconstruir un sistema de alimentación saludable y sostenible en Europa”.

La visión de EIT Food es situar a Europa en el centro de una revolución mundial en la innovación y producción de alimentos e integrar su valor en la sociedad. EIT Food hará participar a los consumidores en dicho proceso de cambio, mejorará la nutrición y hará que el sistema alimentario sea más eficiente en cuanto a los recursos, más seguro, más transparente y de mayor confianza.

EIT Food es un consorcio de 50 socios de empresas punteras, centros de investigación y universidades de 13 países, líderes en su campo y que cubren toda la cadena de valor, representando un amplio abanico de países de la Unión Europea y países asociados. Los seis socios españoles son las empresas Acesur, Angulas Aguinaga y Grupo AN; los centros de investigación CSIC y AZTI y la Universidad Autónoma de Madrid.

En los próximos siete años, los socios invertirán cerca de 1.200 millones de euros, a los que se sumarán otros 400 millones de euros financiados por el EIT con el fin de:

  1. Apoyar la creación de 350 nuevas empresas.
  2. Capacitar a más de 10.000 graduados en un Máster interdisciplinar único sobre Sistemas de alimentación y organizar programas internacionales.
  3. Desarrollar 290 productos, servicios y procesos nuevos o mejorados.
  4. Disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero en el sistema alimentario europeo en un 40% para 2030.

EIT Food pondrá en marcha 4 programas de innovación para dar respuesta a los siguientes retos sociales:

  1. Alimentación saludable personalizada (Food Connects Assistant).
  2. Desarrollo de una cadena de suministro centrada en el consumidor y adopción de nuevas tecnologías en el cultivo, procesado y distribución de alimentos (Your Fork2Farm).
  3. La digitalización del sistema alimentario (The Web of Food).
  4. Procesos con recursos eficientes, reconvirtiendo al sector alimentario en la punta de lanza para transformar el actual modelo lineal de “producir-usar-eliminar” en un modelo de bio-economía circular (The Zero Waste Agenda).

Esta iniciativa con sede en Bélgica, se apoya en cinco nodos geográficos para estimular la innovación, el desarrollo de talento y la participación de los consumidores a nivel regional:

  1. Nodo Oeste: en Lovaina, con socios en Bélgica, Francia y Suiza.
  2. Nodo Central: en Munich, con socios en Alemania y Países Bajos.
  3. Nodo Noroeste: en Reading, con socios en Reino Unido, Islandia e Irlanda.
  4. Nodo Noreste: en Varsovia, con socios en Polonia y Finlandia 5. Nodo Sur: en Madrid, con socios en España, Italia e Israel.

Este último nodo sur lo constituyen 11 socios y 14 innovadoras empresas start-up especializadas en campos complementarios. AZTI es la responsable interina de dicho nodo y se centrará en la producción de alimentos y servicios de valor añadido adaptados a los diferentes estilos de vida y enfocado en proporcionar a los consumidores el placer de elegir alimentos saludables de elevada calidad gastronómica utilizando la dieta Mediterránea como modelo de nutrición saludable.

AZTI: EIT Food

Folleto EIT-Food

web EIT Food