Teniendo en cuenta que la tasa de éxito (propuestas financiadas frente a las presentadas) del Programa de Horizonte 2020 ha descendido al 12% debido a la altísima competencia, las entidades españolas están logrando unos excelentes resultados, habiendo obtenido una subvención de 2.816 millones de euros durante el periodo 2014-2017 con un retorno del 10% UE-28 (resultados provisionales) y una tasa de éxito superior a la media europea (13%). De esta forma, España sigue ocupando la cuarta posición en el ranking de países por subvención captada, por detrás de Alemania y Reino Unido.

Euskadi: tercera CCAA en captación fondos

En cuanto a la distribución por Comunidades Autónomas, Cataluña ha logrado el mayor volumen de fondos (29,5%), seguida por la Comunidad de Madrid (24,9%), el País Vasco (14,6%) y la Comunidad Valenciana (8,4%), y el resto de comunidades autónomas en menor porcentaje. Euskadi ha recibido 411 M€ en su participación de actividades de I+D+i en H2020.

España: primera en liderar proyectos I+D+i

Del total de las actividades financiadas hasta el momento, 4.095 cuentan con participación de entidades españolas, de las que prácticamente la mitad son coordinadas por algunas de dichas entidades. En el caso de los proyectos de I+D (RIA) y de innovación (IA), 550 proyectos son liderados por organizaciones españolas, lo que convierte a España en primer país en proyectos liderados (15,8% del total).

Empresas: mayores financiadas

Las empresas son las entidades beneficiarias que más contribuyen al retorno, recibiendo el 38,3% de la financiación total obtenida por España, seguida de universidades (20,1%), centros públicos de investigación (11,4%), asociaciones de investigación (10,6%), centros tecnológicos (10%), administraciones públicas (5,5%), asociaciones (3,9%) y organismos europeos (0,1%).

Áreas temáticas

España destaca como el primer país con mayor retorno en “Innovación en las PYME” con el 18,3% UE-28, gracias a los resultados del “Instrumento PYME”.

En segundo lugar en la UE, se posiciona en los siguientes 3 áreas temáticas:

  • “Nanotecnologías, materiales avanzados, biotecnología y fabricación y transformación avanzadas” (retorno: 14,5% UE-28)
  • «Acción por el clima, medio ambiente, eficiencia de recursos y materias primas» (retorno: 3,2% UE-28)
  • «Ciencia con y para la Sociedad» (retorno: 10,9% UE-28)

En el área de Seguridad Alimentaria y Bioeconomía, las entidades españolas han recibido una subvención de 145,4 M€ con un 10% de retorno UE-28.