ELIKA ha organizado una serie de eventos en Bilbao en relación con la ERA-Net SusAn de “Sistemas Sostenibles de Producción Animal”:

  1. Durante el 22 de noviembre se celebró la reunión anual del consorcio de SusAn, representada por 38 organizaciones de 22 países europeos.
  2. El 23 y 24 de noviembre, tuvo lugar el seminario inicial para dar a conocer los 14 proyectos financiados en la primera convocatoria de SusAn al que asistieron 58 participantes, entre los cuales estaban los coordinadores de los 14 proyectos, 32 socios de SusAn y 12 grupos de interés.

Proyectos SusAn:

SusAn ha financiado 14 proyectos transnacionales de investigación con un total de 16 M € procedentes de fondos nacionales y regionales y de la propia Comisión Europea. Estos 14 proyectos abordan un enfoque interdisciplinar y multi-actor cubriendo los 3 pilares de la sostenibilidad (economía, medio ambiente y sociedad). La mayoría de los 14 proyectos comenzaron hace unos meses y tienen una duración de 3 años.

ILVO, responsable de la Estrategia de Comunicación e Intercambio de Información, con ELIKA, como co-responsable, han elaborado dípticos de los 14 proyectos, así como un folleto general de SusAn para su difusión.

Seminario de proyectos

Al seminario de los proyectos han asistido 12 grupos de interés europeos, nacionales y regionales relacionados con los sistemas sostenibles de producción animal, interesados en conocer en detalle los proyectos presentados el primer día del evento.

El segundo día del seminario tuvo lugar unas sesiones de trabajo para poner en común y discutir las expectativas, el valor añadido y el impacto de los proyectos, así como identificar las necesidades de investigación más importante para mejorar el bienestar animal y la sostenibilidad ambiental, así como el uso de antimicrobianos.

Entre las conclusiones se destacan las siguientes acciones a futuro:

  • Se llevará a cabo una segunda convocatoria conjunta con otras 2 ERA-Nets, ICT-Agri y ERA-GAS. Habrá una workshop conjunta entre las 3 ERA-Nets en febrero de 2018 con el fin de identificar los topics de Investigación e Innovación (I+i) que debe cubrir la convocatoria.
  • Se organizará un segundo seminario en la mitad de duración de los proyectos, aproximadamente en primavera 2019.
  • ELIKA organizará un evento en Bruselas en otoño 2019 para involucrar a todos los grupos de interés europeos, nacionales y regionales identificados por el consorcio de SusAn y los coordinadores de los proyectos.

ERA-Nets:

Las redes europeas ERA-Net son una herramienta de los gobiernos europeos para la gestión y financiación conjunta de programas de I+i nacionales y regionales. A través de sus convocatorias transnacionales, se brinda la oportunidad a empresas, centros tecnológicos y de investigación a presentar proyectos en consorcio con otros países.

En este contexto, es muy importante destacar la labor del Gobierno Vasco destinando recursos económicos, así como de las fundaciones gestoras que asesoran en su participación, logrando internacionalizar a las entidades vascas de I+i, así como posicionar a Euskadi como región referente en las ERA-Nets.

En el área de la alimentación, ELIKA, apoyando a la presente Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, ha venido participando en 4 Redes Europeas en el marco de la Seguridad Alimentaria y su sostenibilidad a lo largo de la cadena alimentaria desde 2004.

Folletos SusAn y sus 14 proyectos

Web SusAn
Twitter SusAn

Berezi SusAn