Ha comenzado el proyecto europeo FoodRUsAn innovative collaborative circular food system to reduce food waste and losses in the agri-food chain”, coordinado por la Universidad de Deusto con un consorcio de 29 socios de 10 países europeos, entre los cuales se encuentra ELIKA y otras organizaciones vascas como HAZI, BCC y EROSKI.

A nivel mundial, un tercio de todos los alimentos producidos se pierde o se desperdicia, y solo en Europa este desperdicio le cuesta a la economía € 143 mil millones cada año. FoodRUs aspira a limitar las pérdidas y el desperdicio alimentario, y promover la eficiencia de los recursos en todas las etapas de la cadena de valor agroalimentaria.

Objetivo FoodRus

FoodRUs propone crear una estrategia basada en los principios de la economía circular para enfrentarse al reto de la prevención del residuo alimentario, que garantice resiliencia y una sostenibilidad de los ecosistemas alimentarios a nivel local y regional gracias al enfoque multiactor y multidisciplinario.

Soluciones tecnológicas

FOODRUS implementará 23 soluciones circulares a través de diversas formas de innovación colaborativa involucrando a todos los actores en los sistemas alimentarios locales, desde los agricultores pasando por los transformadores y distribuidores hasta las personas consumidoras.

Las soluciones planteadas son a nivel:

  • Tecnológico (soluciones blockchain para gestionar las pérdidas y el desperdicio de alimentos)
  • Social (materiales educativos y actividades de ciencia ciudadana para promover hábitos de consumo sostenibles),
  • Organizacional (redes para fomentar el consumo local y la donación),
  • Fiscal (nuevos esquemas tipo ‘Pay As You Throw’).

FOODRUS probará estas soluciones en tres proyectos piloto:

  1. Piloto transregional País Vasco-Navarra centrado en verduras y ensaladas preparadas;
  2. Piloto danés centrado en carne y pescado;
  3. Piloto eslovaco que analiza la cadena de valor del pan.

Papel de ELIKA

Nuestro papel en el proyecto es, por un lado, coordinar la cooperación con otros proyectos e iniciativas europeas e internacionales en el ámbito de pérdida y despilfarro alimentario. Para ello, creará una “Red de Cooperación y Colaboración” con todos los agentes implicados para compartir experiencias y resultados, identificar sinergias y complementariedades e implementar acciones conjuntas.

Por otro lado, participaremos en el Piloto de vegetales Euskadi-Navarra aportando nuestras experiencias de la estrategia vasca contra el despilfarro alimentario y vehiculizando el conocimiento generado.

Reuniones Lanzamiento

La primera reunión del consorcio tuvo lugar el pasado 19 de noviembre en la que participaron más de 52 agentes socios del proyecto y regiones seguidoras, así como coordinadores de 4 proyectos en el mismo ámbito con los que se ha empezado la colaboración y cooperación.

El próximo 23 de noviembre tendrá lugar la segunda reunión en la que se entrará en detalle en la descripción de los paquetes de trabajo y las tareas a desarrollar a lo largo de la vida del proyecto.

Presupuesto y duración

El proyecto ha sido financiado por H2020 con un presupuesto de 6 millones de € y durará 3 años y medio (2020-2024).