ELIKA forma parte del foro de partes interesadas de la cadena alimentaria (“Stakeholders Forum”-SF) en el marco del proyecto europeo METROFOOD financiado por H2020.

El objetivo general de METROFOOD es mejorar la excelencia científica en el ámbito de la seguridad alimentaria y la nutrición a través de la metrología, promoviendo a su vez la cooperación e interacción entre los distintos actores y parte interesadas con el fin último de crear un base de datos común y compartida.

La metrología trata la recogida y análisis de datos de composición de alimentos y de contaminantes presentes en alimentos a lo largo de toda la cadena alimentaria, así como el desarrollo de nuevas herramientas para medir dichos datos.

Proyecto

METROFOOD-RI es una nueva Infraestructura de Investigación (RI) en la que se realizan diferentes actividades para la recopilación de datos y la fiabilidad de su medición, así como la investigación básica en Seguridad Alimentaria y nutrición.

El proyecto empezó en 2016 y finalizará en 2018. El diseño de la RI ha concluido y actualmente se encuentra en la fase de construcción (PRO-METROFOOD) para su posterior implementación, operabilidad y sostenibilidad.

Participantes

El consorcio está formado por 35 socios de 17 países diferentes (14 Estados miembros y 3 países asociados) y un socio internacional. El centro de investigación participante de Euskadi es CIDETEC, de IK4.

El foro de partes interesadas (SF) está compuesto por representantes de toda la cadena alimentaria en los diferentes países y regiones miembros del consorcio del proyecto:

 

  • Administración pública como agencias de Seguridad Alimentaria y de control e inspección alimentaria, entre las que se encuentra ELIKA.
  • Entidades privadas de productores de alimentos e industrias alimentarias, así como asociaciones europeas relacionadas con la cadena alimentaria.
  • Consumidores a través de las asociaciones de consumidores.

 

Este SF se ha establecido para involucrar a las partes interesadas a la hora de cumplir las necesidades del proyecto con las siguientes funciones:

  1. Apoyar al consorcio en el análisis sistemático y continuo de las partes interesadas de METROFOOD- RI y su rango de acción.
  2. Orientar mejor a los futuros usuarios y partes interesadas de la infraestructura de investigación METROFOOD-RI.
  3. Optimizar el flujo de información entre los miembros del consorcio, METROFOOD- RI y las propias partes interesadas.
  4. Tener comunicación directa con los representantes designados, permitiendo así una comunicación dirigida y enfocada.
  5. Mantener informados en todo momento a las partes interesadas sobre los resultados del proyecto METROFOOD y de METROFOOD-RI en general.

Metrofood Stakeholder Forum

Folleto Metrofood