La dirección de I+i de la Comisión Europea ha publicado el informe de progreso del Espacio Europeo de Investigación (ERA) en el que evalúa su estado actual y los avances realizados en su implementación entre 2016 y 2018. En esta ocasión, se ha medido el progreso a nivel de todos los países de la UE, usando el mecanismo de vigilancia a través de la medición de 24 indicadores definidos conjuntamente por los Estados miembros, los grupos de interés en la investigación y la Comisión.

Prioridades

La implementación del ERA se centra en seis prioridades:

  1. Sistemas nacionales de investigación más efectivos.
  2. Cooperación y competitividad transnacionales óptimas, incluida la dirección conjunta de grandes desafíos e infraestructuras de investigación.
  3. Mercado laboral abierto para el personal investigador.
  4. Igualdad de género e incorporación de la perspectiva de género en la investigación.
  5. Acceso abierto y transferencia de conocimientos científicos.
  6. Cooperación internacional.

Conclusiones

En términos de promedio de la UE-28, la mayoría de los indicadores principales muestran un progreso en el tiempo, aunque persisten grandes diferencias entre los países en términos de niveles de rendimiento y tasas de crecimiento, indicando que debe haber un mayor progreso en todas las prioridades.

El hecho de que 28 países hayan desarrollado los Planes de Acción Nacionales del ERA es una prueba de la apuesta política conjunta y la movilización de todas las prioridades. La utilización sistemática del mecanismo de vigilancia del ERA fortalece el impacto y la convergencia de los Planes de Acción Nacionales.

A medida que surgen nuevos desafíos, las autoridades europeas y nacionales deben coordinar y adaptar su respuesta política a las nuevas oportunidades en estrecha colaboración con el resto de EEMM, países asociados, la Comisión y todos los grupos de interés implicados. El presupuesto a largo plazo propuesto de la UE está diseñado para proporcionar incentivos y apoyo económico con el fin de mejorar conjuntamente los sistemas nacionales de I + i y avanzar en el ERA.

Evaluación España

En general, España está avanzando hacia el logro de las prioridades del ERA, obteniendo sus mejores resultados en la Prioridad 1 y 2, siendo muy superiores al promedio EU-28. En los primeros cuatro años del Horizonte 2020, las entidades españolas han obtenido subvenciones por un importe de 2.816. millones de euros, logrando un retorno del 10% llevando a España a ocupar la cuarta posición en el ranking de países.

En la Prioridad 3, los principales logros de España fueron las iniciativas implementadas para el reclutamiento de profesorado de investigación español o extranjero de gran reputación en el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.

En la Prioridad 4, se observó un aumento en la proporción de Organizaciones Españolas de Investigación que han adoptado Planes de Igualdad de Género. Las universidades públicas tienen unidades de igualdad de género bien consolidadas y medidas de igualdad según la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En la Prioridad 5, España ha logrado un progreso significativo en el Acceso Abierto, ya que el reciente Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación incluye actualizaciones importantes para publicaciones científicas y datos de investigación.

Los resultados más débiles del sistema de investigación español son en la Prioridad 6, estando por debajo del promedio del ERA.