A lo largo de este año, SusAn y otras 3 ERA-NETs (FACCE ERA-GAS, ICT AGRI-FOOD y SusCrop) se han coordinado para alinear esfuerzos y optimizar recursos económicos en una iniciativa conjunta transnacional sobre “Circularidad en sistemas mixtos de cultivo y ganadería, con énfasis en la mitigación de gases de efecto invernadero”.

Resultados

Tras la evaluación científica de las 29 propuestas presentadas y elegibles por el Comité Evaluador Internacional, los países y regiones financiadoras han llevado a cabo su priorización en base a la financiación disponible, y finalmente se han aprobado 9 proyectos.

Entre ellos, figura el proyecto ConnectFarms “Conectando agroecosistemas y agricultura sostenibles con bioeconomía circular y nuevas tecnologías” en el que participa NEIKER, financiado por el Gobierno Vasco.

Impacto y resultados esperados

El impacto general esperado de los proyectos financiados es mejorar la circularidad entre los sistemas agrícolas y ganaderos.

Las propuestas abordarán los siguientes requisitos:

  • Centrarse en sistemas mixtos de producción agrícola y ganadera.
  • Abordar la monitorización y / o mitigación de gases de efecto invernadero (GEI) provenientes de la agricultura o agroforestal.
  • Contener una dimensión de tecnologías de la información y la comunicación (TICs).
  • Adoptar un enfoque de sistemas de producción sostenible.

Financiación

Los 9 proyectos aprobados serán financiados con 12,3 millones de € procedentes de 29 organismos públicos (16 Estados miembros, 3 países asociados a la UE y 3 países fuera de la UE) entre los que se encuentra el Gobierno Vasco que, con el apoyo técnico de ELIKA (socio de SusAn), financiará 100.000€ a NEIKER, socio participante de una de las 9 propuestas aprobadas.