La Comisión Europea tiene como objetivo abordar el reto de la seguridad alimentaria y nutricional mediante políticas de investigación, desarrollo e Innovación (I+D+i) diseñadas para garantizar el futuro de nuestros sistemas alimentarios a fin de que sean más sostenibles, resilientes, responsables, inclusivos, diversos y competitivos.

Transformación del sistema alimentario europeo

La producción y el consumo de alimentos en Europa desempeñarán un papel fundamental en aras a garantizar la Seguridad Alimentaria y Nutricional para hacer frente a los desafíos del cambio climático, la escasez de recursos, la degradación de la tierra, la pérdida de biodiversidad, la desnutrición, la sobrealimentación, el crecimiento demográfico y la inestabilidad geopolítica.

La salvaguarda de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en el futuro requerirá la transformación sistemática y la protección a largo plazo de nuestros actuales sistemas alimentarios, que a día de hoy son en gran medida lineales, fragmentados e insostenibles.

FOOD 2030

Este enfoque sistémico para articular, ampliar e impulsar la I+D alimentaria de la Unión Europea (UE) se conoce como FOOD 2030 y proporcionará soluciones a cuatro prioridades generales del sistema alimentario:

  1. NUTRICIÓN para dietas sostenibles y saludables
  2. Resiliencia al CLIMA y sostenibilidad ambiental
  3. CIRCULARIDAD y eficiencia en el consumo de recursos
  4. INNOVACIÓN y fortalecimiento de comunidades.

Investigación innovadora de la UE en primer plano

A continuación, se presentan los resultados de diversos proyectos de investigación ambiciosos y punteros finalizados en 2018 que proporcionan soluciones para abordar las cuatro prioridades de FOOD 2030. Dichos proyectos han sido financiados a través de las acciones de I+i de Horizonte 2020 relacionados con la transformación del sistema alimentario:

  • FLOURISH– Nuevos robots para transformar la agricultura:

Proyecto que ha desarrollado robots aéreos y terrestres para aumentar la producción agrícola, reducir el uso de pesticidas y mitigar los riesgos para la seguridad alimentaria mejorando así la sostenibilidad.

  • INFARM – Alimentos urbanos procedentes de la agricultura vertical:

Proyecto que ha contribuido a la agricultura sostenible a través de la mejora de la huella medioambiental de las plantas.

  • FOODINTEGRITYLas autoridades competentes y la industria alimentaria de Europa fortalecidas para combatir el fraude alimentario:

Proyecto que fomenta la transparencia en la industria alimentaria para minimizar el fraude alimentario y garantizar una cadena de distribución de alimentos responsable.

  • DEPURGAN – Gestión ecológica del estiércol:

Proyecto que ha proporcionado un nuevo tratamiento más rentable y respetuoso con el medio ambiente para gestionar el estiércol

  • EARLYNUTRITIONLa nutrición temprana determina la salud futura:

Proyecto que ha examinado cómo la programación de la nutrición temprana y los factores de estilo

de vida afectan a las tasas de obesidad y trastornos relacionados.

  • FoodSMART Una aplicación móvil nueva para alimentarse más sano cuando se come fuera:

Proyecto que ha diseñado que diseñó una nueva aplicación móvil para ayudar a los consumidores a elegir alimentos más saludables.

  •  NUDGE-IT La neurobiología de los hábitos alimentarios:

Proyecto que analizar los determinantes de los hábitos alimentarios qué nos empuja a comer tanto con el fin de combatir la obesidad

  • SUCCESSNuevas políticas e innovaciones para impulsar el sector pesquero europeo:

Proyecto que examina el procesamiento y la producción en la industria pesquera y propone métodos para mejorar su competitividad y sostenibilidad.