ELIKA participa en el proyecto europeo FoodRUs destinado a desarrollar un innovador sistema alimentario circular colaborativo para reducir el despilfarro y la pérdida de alimentos en la cadena agroalimentaria.

Objetivo y meta

A nivel mundial, un tercio de todos los alimentos producidos se pierde o se desperdicia, y solo en Europa este desperdicio le cuesta a la economía € 143 mil millones cada año. FoodRUs aspira a limitar las pérdidas y el desperdicio alimentario, y promover la eficiencia de los recursos en todas las etapas de la cadena de valor agroalimentaria.

FoodRUs está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en concreto con el ODS 12: Producción y Consumo Responsables, porque persigue crear ecosistemas alimentarios locales resilientes y sostenibles en Europa a nivel local y regional con un enfoque multiactor y multidisciplinar.

Soluciones innovadoras

FOODRUS implementará 23 soluciones circulares a través de diversas formas de innovación colaborativa involucrando a todos los actores en los sistemas alimentarios locales, desde los agricultores pasando por los transformadores y distribuidores hasta las personas consumidoras.

Las soluciones planteadas son a nivel:

  • Tecnológico (soluciones blockchain para gestionar las pérdidas y el desperdicio de alimentos)
  • Social (materiales educativos y actividades de ciencia ciudadana para promover hábitos de consumo sostenibles),
  • Organizacional (redes para fomentar el consumo local y la donación),
  • Fiscal (nuevos esquemas tipo ‘Pay As You Throw’).

FOODRUS probará estas soluciones en tres proyectos piloto:

  1. Piloto transregional País Vasco-Navarra centrado en verduras y ensaladas preparadas;
  2. Piloto danés centrado en carne y pescado;
  3. Piloto eslovaco que analiza la cadena de valor del pan.

Papel de ELIKA

Tenemos un doble papel en el proyecto:

Por un lado, coordinamos la cooperación con otros proyectos e iniciativas europeas e internacionales en el ámbito de pérdida y despilfarro alimentario. Para ello, hemos creado una Red de Cooperación y Colaboración en Pérdidas y Despilfarro Alimentario (CCN)” con 34 proyectos e iniciativas europeas para compartir experiencias y resultados, identificar sinergias y complementariedades e implementar acciones conjuntas. Como fruto del trabajo con dicha Red, hemos venido desarrollando las siguientes acciones:

    • Mapa de Cooperación con información de los 34 proyectos que forman parte de la CCN clasificados por categorías temáticas.
    • Plan de Cooperación donde se define el proceso de cooperación y colaboración con dichos proyectos.
    • CCN Webinar (16 de febrero de 2022) con el objetivo de compartir las buenas prácticas y barreras identificadas por los proyectos finalizados y los que están en curso. En dicho webinar han participado 30 representantes de proyectos europeos divididos en tres talleres temáticos:
      • Valorización
      • Tecnologías de prevención del desperdicio de alimentos
      • Estrategias de prevención del desperdicio de alimentos

El informe con las conclusiones del CCN webinar está disponible en este link.

 

Por otro lado, participamos en el Piloto de vegetales Euskadi-Navarra aportando nuestras experiencias de la estrategia vasca contra el despilfarro alimentario y vehiculizando el conocimiento generado.

Consorcio

Este proyecto de H2020 está coordinado por la Universidad de Deusto con un consorcio de 29 socios de 10 países europeos, entre los cuales se encuentra ELIKA y otras organizaciones vascas como HAZI, BCC y EROSKI.

Presupuesto y duración

El proyecto ha sido financiado con un presupuesto de 6 millones de € y durará 3 años y medio (2020-2024).

Más información

Página actualizada el