La Comisión Europea ha publicado un estudio en el que analiza la variedad de estructuras, funciones, tareas, responsabilidades y actividades realizadas en la gestión de la investigación, en relación al éxito de los proyectos del 6PM y del 7PM.

En general, los resultados del estudio indican que el éxito de la gestión de la investigación es, ante todo, debido a las personas involucradas (principalmente, la labor de los coordinadores), no tanto por los modelos ni las herramientas de gestión utilizadas.

No obstante, estos deben ser simples para facilitar una mejor gestión en la parte administrativa de los proyectos. Las principales recomendacionesemitidas van dirigidas a la Comisión(para su ejecución en el programa Horizonte 2020) y a los Coordinadores de Proyectos:

A la Comisión Europea:

  1. Aumentar su capacidad entérminos de oficiales de proyectos y establecer una gestión de cuentas estructurada.
  2. Revisar críticamente los actuales instrumentos de intermediación, como la búsqueda de socios de CORDIS y los encuentros entre empresas, ya que no contribuyen a la formación de consorcios. Se recomienda desarrollar instrumentos más eficaces para este fin.
  3. Comunicar a los revisores y coordinadores que se deben evitar los modelos de gestión excesivamente complejos.
  4. Simplificar las reglas de Propiedad Intelectual en H2020.
  5. Desarrollar mejores indicadores para los oficiales de proyectos en su labor de supervisión y evaluación de los proyectos.
  6. Revisar las herramientas informáticas actuales para centrarse en las herramientas obligatorias que realmente importan y que agregan valor a los proyectos.

A los Coordinadores de Proyectos:

  1. Construir un consorcio en base a méritos y know-how y no en base a relaciones existentes.
  2. Favorecer un modelo de toma de decisiones basado en el consenso, en lugar de un estilo de gestión jerárquica o formal, con el fin de garantizar una comunicación fluida con todos los socios del consorcio.
  3. Evitar estructuras de gestión excesivamente complejas y definir claramente las funciones y responsabilidades de cada socio, basándose en competencias reales, no por razones de estado o jerárquicas.
  4. Los coordinadores del proyecto deben comunicarse de manera proactiva con los oficiales del proyecto de la Comisión sobre todos los aspectos de su proyecto, especialmente, en los cambios en la composición del consorcio.

Estudio evaluación de la gestión de la investigación – CE 2015