Tras el éxito del primer taller conjunto realizado en 2016 entre las 3 redes europeas FACCE ERA-GAS, SusAn y ICT-AGRI 2, se ha organizado un segundo Taller el pasado febrero en Dublín centrado en la «Mitigación inteligente de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) procedentes de la producción animal».

Los participantes del Taller Conjunto han sido representantes de los consorcios de FACCE ERA-GAS, ERA-Net SusAn y ICT-AGRI 2, así como expertos científicos nominados en las áreas temáticas. En dicho taller, desde el País Vasco participaron ELIKA como organización socia de SusAn y NEIKER como centro de investigación experto en producción animal.

En este II Taller conjunto, en primer lugar, se debatieron estrategias prometedoras para reducir las emisiones de GEI de las principales fuentes en la producción ganadera y, en segundo lugar, se identificaron temas prioritarios de I+D+i para la convocatoria conjunta 2018 recién anunciada (lanzamiento previsto 1 de octubre), además de discutir los posibles instrumentos de financiación y los recursos nacionales disponibles.

El taller se desarrolló en las siguientes tres áreas clave propuestas como medidas de reducción de GEI en producción animal:

  • Evaluación de la cadena de alimentación animal
  • Manejo del estiércol
  • Reducción de la excreción de nitrógeno

En el siguiente documento se recoge toda la información generada en el taller:  las presentaciones, las temáticas prioritarias de I+D+i en cada una de las áreas, impacto y conclusiones.