La Red de Agencias de la Unión Europea para el Asesoramiento Científico (EU-ANSA) está formada por las siguientes agencias europeas que brindan asesoramiento científico a los responsables políticos de la UE:

  • EFSA: Autoridad europea de Seguridad Alimentaria (Parma, Italia)
  • ECDC: Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (Estocolmo, Suecia)
  • ECHA: Agencia Europea de sustancias químicas (Helsinki, Finlandia)
  • EEA: Agencia Europea de Medioambiente (Copenhague, Dinamarca)
  • EMA: Agencia Europea de Medicamentos (Londres, Reino Unido)
  • EMCDDA: Centro de Vigilancia Europeo de Drogadicción (Lisboa, Portugal)
  • ENISA: Agencia Europea de Seguridad de la información y redes (Heraklion, Grecia)
  • EU-OSHA: Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (Bilbao, España)
  • EUROFUND: Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones laborales (Dublín, Irlanda)
  • FRA: Agencia de los Derechos Fundamentales (Viena, Austria)

 

Dicha Red ha elaborado el presente informe para analizar el compromiso e implicación de las agencias en el “Ciclo del Conocimiento de la Investigación, que consiste en cuatro fases:

  1.  IDENTIFICACIÓN: identificación, recopilación y priorización de las necesidades de investigación.
  2. ARGUMENTACIÓN: interacción con los financiadores de investigación de la UE para elaborar las agendas futuras de investigación y canalizar dichas necesidades en convocatorias de investigación.
  3. EVALUACIÓN: asesoramiento científico-técnico en la evaluación de las propuestas y toma decisiones.
  4. COMPROMISO: Implicación de las agencias en los proyectos de investigación europeos en curso.

CONCLUSIONES

  • Todas las agencias llevan a cabo la primera fase de identificación de necesidades de investigación y lagunas de conocimiento, pero la mayoría de ellas no logran el apoyo de los financiadores a la hora de definir las agendas estratégicas futuras de investigación (fase 2). La mayoría de las agencias EU-ANSA perciben que los principales financiadores europeos las ven como un Grupo de Interés más entre tantos que identifica necesidades.
  • En consecuencia, consideran que tampoco consiguen un papel primordial en la fase 3 y 4, a excepción de la EFSA que tiene un papel activo en dirigir y apoyar investigación en curso y futuro en Seguridad Alimentaria, en parte porque a su vez son financiadores, aunque también dirigen su priorización de necesidades al principal financiador en esta temática, el programa Horizonte 2020, que tiene en consideración su asesoramiento.

RECOMENDACIONES

Las Agencias de la Red EU-ANSA reclaman ser partners esenciales en el Ciclo del Conocimiento de la Investigación por ser las agencias expertas y referentes en Europa en las diferentes temáticas para las instituciones de la UE.

Para alcanzar dicho reto, proponen una serie de recomendaciones:

  • Establecer relaciones corporativas y construir apoyo mutuo y directo entre las agencias de la UE, los financiadores de la investigación de la UE y los proveedores de datos de la UE. Este compromiso más estrecho mejoraría el intercambio de información y el conocimiento, al tiempo que alertaría a las diferentes entidades de investigación, incluidas las agencias de la UE, de la posible duplicación y solapamiento de proyectos.
  • Mayor sinergia entre las agencias EU-ANSA, direcciones generales de la Comisión Europea y los financiadores de la UE para garantizar que el presupuesto asignado a la investigación en la UE se utiliza de manera más eficiente mediante el conocimiento y expericencia de las agencias como centros de excelencia científica independiente.
  • Potenciar la utilización de los cluster de investigación EU-ANSA que definen y promueven las necesidades de investigación comunes de varias agencias con el objetivo específico de ayudar a los financiadores a priorizar la investigación con una visión holística.
  • Ser el único punto de contacto en la UE para identificar las necesidades comunes de investigación y desarrollo de las agencias, incluyendo su papel anticipatorio en la previsión de las necesidades.

 

EU–ANSA agencies’ engagement in the European Union research knowledge cycle