La EFSA ha publicado el Informe Anual que detalla las actividades en Cooperación Científica realizadas en colaboración con los Estados miembros durante el año 2015, con el fin de impulsar la evaluación científica de riesgos en Europa y conseguir proteger la salud de los consumidores.

El año pasado hubo un progreso significativo en el aumento de la eficacia de la colaboración entre los Estados miembros de la UE debido al papel protagonista del Foro Consultivo de la EFSA en la creación de un Programa Europeo de Evaluación de Riesgos.

Entre las actividades de cooperación científica enmarcados en dicho programa durante el año 2015 se destacan los siguientes:

  • Realización de un estudio Delphi para identificar las prioridades europeas en Evaluación de Riesgos químicos, microbiológicos, medioambientales y nutricionales en el ámbito de la Seguridad Alimentaria en los próximos años (Anexo A del informe).
  • Destinar 9 millones de euros para financiar proyectos de investigación (convocatorias del artículo 36 y licitaciones promovidas por los puntos focales).
  • Lanzamiento de las nuevas convocatorias temáticas en el área de nuevas metodologías de identificación de riesgos químicos y biológicos.
  • Ampliación de 43 organizaciones en la lista del Artículo 36 (Cooperación Científica) de EFSA , siendo 345 organizaciones de 30 países (Estados miembros y asociados) a finales de 2015, entre las que figura ELIKA (página 44 del informe).
  • Organización de 12 cursos de formación en 8 áreas diferentes de la Evaluación de Riesgos, logrando reunir a 300 expertos de Estados miembros y asociados.
  • Visita de la EFSA a 12 países para estimular la cooperación científica internacional logrando establecer convenios y acuerdos marcos de colaboración con socios internacionales fuera de la UE de referencia mundial en Evaluación de Riesgos.
  • Puesta en marcha del mecanismo de apoyo a la Comisión en las decisiones de formulación de políticas y programas oficiales, lo que contribuye a la armonización de las prácticas de Evaluación de Riesgos a nivel europeo e internacional.

Informe 2015 EFSA cooperación científica

Video EFSA cooperación científica