La Comisión Europea ha elaborado un documento que establece los desafíos actuales en Seguridad Alimentaria y la Nutrición (FNS) y las prioridades de la política de investigación e innovación (I+i) de la UE para dar respuesta a estos retos.

Este informe es un primer paso hacia un enfoque más coherente de la I+i europea 2030 que persigue dos objetivos principales:

 

  • Movilizar recursos y partes interesadas para establecer planes de I+i en respuesta a los retos políticos internacionales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDGs) y los compromisos de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 21).
  • Responder a las prioridades políticas actuales de la UE: crecimiento, empleo e inversión; economía baja en carbono, segura y competitiva; mercado único digital; unión más democrática, actor mundial más fuerte; y economía circular.

 

DESAFÍOS ACTUALES SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIÓN

Cadena alimentaria

 

  • El sistema alimentario mundial produce 4 billones de toneladas de alimentos, con más del 90% procedente de la tierra, y el resto de aguas marinas e interiores.
  • Se estima que la producción total de alimentos va a aumentar al menos un 60% para poder alimentar a un mundo de más de 9.000 millones de personas en 2050.
  • Aproximadamente 1.300 millones de toneladas de alimentos se desechan cada año, un 33% del total de alimentos producidos para el consumo humano.

 

Por ello, la solución no radica en aumentar la producción, sino en mejorar la producción y distribución de los alimentos, así como en modificar las dietas y reducir el desperdicio alimentario.

Medio ambiente

 

  • La producción de alimentos es el mayor destino del uso del agua dulce, mientas que el 70% de la agricultura y ganadería va destinada a la producción de alimentos.
  • Las actividades industriales relacionadas con la cadena alimentaria requieren aproximadamente el 26% del consumo energético de la UE.
  • La producción de alimentos representa el 60% de la pérdida mundial de biodiversidad terrestre.
  • La producción primaria produce más del 25% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.
  • El aumento esperado del 76% en el consumo de carne y los productos de origen animal en 2050 podría aumentar los gases de efecto invernadero en un 80%, exigiendo medidas para mitigar el cambio climático inducido por el ganado.

 

Dada la alta huella de recursos de producción de productos alimenticios derivados de animales, habrá que concienciar a las personas consumidoras hacia dietas basadas en fuentes alternativas de proteína, así como lograr que la cadena alimentaria sea sostenible en todas sus fases, a fin de reducir el consumo de recursos naturales.

Nutrición y Seguridad Alimentaria

 

  • 795 millones de personas aproximadamente (1 de cada 9) sufre de malnutrición crónica, y casi 2 billones de personas de sobrepeso u obesidad. Estos factores contribuyen a un aumento de la incidencia de enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas y diabetes, así como depresión, enfermedades musculoesqueléticas y factores de estilo de vida poco saludables como la inactividad física.
  • Las cuestiones relativas a la seguridad e inocuidad alimentaria a nivel mundial siguen siendo motivo de preocupación con 600 millones de personas afectadas en el mundo (1 de cada 12) que se enferman después de ingerir alimentos contaminados, ocasionando 420.000 fallecimientos.

 

RETOS FUTUROS I+i

Si se continúa agotando los recursos del planeta a la velocidad actual, no va a ser posible a largo plazo abastecer a la población creciente. Por lo tanto, la sostenibilidad futura europea debe plantearse las siguientes cuatro prioridades de I+i para conseguir enfrentarse a dichos desafíos:

 

  1. Nutrición para dietas sostenibles, saludables y seguras.
  2. Sistemas alimentarios inteligentes y ambientalmente sostenibles.
  3. Economía circular y eficiencia de los recursos de la cadena alimentaria.
  4. Innovación y empoderamiento de las comunidades

 

European Research & Innovation for Food & Nutrition Security