El sistema alimentario europeo actual no está preparado para el futuro: la forma de producir, procesar, transportar, consumir y desperdiciar comida no es sostenible, sobre todo si se trata de proporcionar seguridad alimentaria y nutricional para las futuras generaciones.

Por ello, la Comisión ha financiado el proyecto FIT4FOOD2030 para analizar cómo la Investigación e Innovación (I+i) pueden preparar el sistema alimentario para el futuro.

Reto: Sistema Alimentario Sostenible

FIT4FOOD2030 es la respuesta de la política de I+i de la UE a los recientes acontecimientos políticos internacionales, incluyendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y compromisos COP21, y está construido sobre las 4 prioridades clave de Alimentación y Nutrición:

  1. NUTRICIÓN para las dietas sostenibles y saludables
  2. CLIMA inteligente y sistemas alimentarios sostenibles medioambientalmente
  3. CIRCULARIDAD y eficiencia de los recursos de los sistemas alimentarios
  4. INNOVACIÓN y empoderamiento de las comunidades.

FIT4FOOD2030 transformará el sistema alimentario hacia un sistema que utilice los recursos de manera más eficiente, proporcione alimentos suficientes y nutritivos de una manera sostenible, y permita a las comunidades gestionar el cambio.

Enfoques: Cadena de valor alimentaria y RRI

Incluye de maneral integral todos los procesos y actores involucrados en la cadena de valor alimentaria: desde la producción primaria (agricultura, acuicultura y pesca), recolección, almacenamiento, procesado, envasado y distribución y gestión de residuos hasta la persona consumidora final.

Otro elemento esencial en FIT4FOOD2030 es el enfoque RRI (responsabilidad de I+i). RRI es un proceso dinámico en el que todas las personas involucradas de la I+i se unen para alinear y avanzar hacia los resultados futuros deseables, sostenibles y aceptables.

Resultados

El proyecto FIT4FOOD2030 ha establecido la “Plataforma Alimentaria 2030′, que conecta las partes interesadas a nivel europeo, nacional y regional para analizar los programas de I+i relacionados con el sistema alimentario. La plataforma consta de tres componentes;

  1. “UE Think Tank”: personal experto reconocido internacionalmente.
  2. Laboratorios nacionales: reunir a las personas participantes a nivel nacional de los campos de la salud, alimentación y nutrición, para explorar nuevas formas de diseñar la política de I+i.
  3. Laboratorios de las ciudades: reunir a personas de todos los ámbitos con el objetivo de empoderar a sus comunidades para transformar un sistema de alimentación más sostenible para el futuro.

Futuro

Una vez que el proyecto FIT4FOOD2030 termine en 2020, la “Plataforma Alimentaria 2030′ seguirá existiendo para:

  • informar y apoyar a la Comisión Europea sobre sus programas de I+i.
  • mantener alineados a los Estados miembros en sus políticas relacionadas con los alimentos.
  • dinamizar formación e información dirigida a los ciudadanos a nivel local sobre la importancia de tener un sistema alimentario más sostenible y cuáles son los requisitos para ir en esa dirección.

Soy un bloque de texto. Haz clic en el botón Editar para cambiar este texto. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.