Se invertirán en I+i más de cuatro de cada diez euros (unos 5800 millones de euros en total) para respaldar el Pacto Verde Europeo y el compromiso de la Unión de convertir a la UE en el primer continente que haya alcanzado la neutralidad climática para 2050.

Publicación del programa de trabajo

La Comisión ha adoptado el pasado 15 de junio el Programa de trabajo principal de Horizonte Europa para el período 2021-2022, en el que se describen los objetivos y los ámbitos temáticos específicos, que recibirán un total de 14.700 millones de euros de financiación a través de convocatorias, cuyo plazo de presentación se abrirá a partir del próximo 22 de junio.

Estas inversiones ayudarán a acelerar las transiciones ecológica y digital y contribuirán a una recuperación sostenible de la pandemia del coronavirus y a la resiliencia de la UE frente a futuras crisis. También servirán para apoyar a la comunidad investigadora europea mediante becas, formaciones e intercambios, construir ecosistemas europeos de innovación más conectados y eficientes, y crear infraestructuras de investigación de categoría mundial. Además, fomentarán la participación en toda Europa y en todo el mundo, al tiempo que se potencia el Espacio Europeo de Investigación (ERA).

En conjunto, el programa de trabajo consta de 13 partes, incluyendo una introducción y los anexos generales. Los documentos que lo componen están disponibles en el portal «Funding and Tender opportunities» (en el apartado «Reference documents»).

Sistemas alimentarios sostenibles

Los fondos apoyarán proyectos que logren avances en la ciencia del cambio climático y desarrollen soluciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y facilitar la adaptación al cambio climático. Por ejemplo, las actividades acelerarán la transición hacia las energías y la movilidad limpias de manera sostenible y justa, contribuirán a adaptar los sistemas alimentarios y apoyarán la economía circular y la bioeconomía, a la vez que mantendrán y mejorarán los sumideros naturales de carbono en los ecosistemas y fomentarán la adaptación al cambio climático.

Programa de Trabajo 2021-2022 de alimentación, bioeconomía, recursos naturales, agricultura y medio ambiente

Eventos Horizonte Europa

Las Jornadas Europeas de Investigación e Innovación de los días 23 y 24 de junio ofrecerán a responsables políticos, comunidad científica, empresas y ciudadanía la posibilidad de debatir sobre Horizonte Europa.

Las Jornadas de Información de Horizonte Europa, que están dirigidas a posibles solicitantes, tendrán lugar entre el 28 de junio y el 9 de julio.