La Comisión ha publicado la Comunicación al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo, y el Comité de las Regiones sobre las Misiones Europeas.

Como novedad de Horizonte Europa, las misiones apoyarán la investigación para cumplir las principales prioridades de la Comisión y encontrar respuestas a los mayores retos a los que nos enfrentamos hoy en día: la lucha contra el cáncer, la adaptación al cambio climático, la protección del océano, los mares y las aguas, la vida en unas ciudades más ecológicas y la necesidad de garantizar un suelo sano y unos alimentos seguros, saludables y sostenibles.

¿Qué son?

Son una nueva herramienta que incluye un conjunto de acciones, como proyectos de investigación e innovación, medidas de actuación e iniciativas legislativas, para alcanzar objetivos concretos con un gran impacto social y dentro de un plazo especificado.

Las misiones persiguen un enfoque colaborativo y generarán impacto al otorgar un nuevo papel a la I+i, junto a nuevas formas de gobernanza y colaboración, así como una nueva forma de colaborar con los ciudadanos debido a que los Estados miembros, las regiones y un amplio abanico de partes interesadas de los sectores público y privado participarán para ayudar a garantizar resultados duraderos.

Objetivos de las 5 misiones

1. Un pacto sobre el suelo para Europa: 100 «laboratorios vivientes» para liderar la transición hacia unos suelos sanos de aquí a 2030.
2. Adaptación al cambio climático: apoyar al menos a 150 regiones y comunidades europeas para que sean resistentes al cambio climático de aquí a 2030.
3. Restaurar nuestro océano y nuestras aguas de aquí a 2030.
4. Contar con 100 ciudades inteligentes y climáticamente neutras de aquí a 2030.
5. Cáncer: trabajar con el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer para mejorar la vida de más de tres millones de personas de aquí a 2030 mediante la prevención, la cura y soluciones para vivir más y mejor.

Próximos pasos

A día de hoy, las misiones de la UE están iniciando su fase de aplicación completa. El primer programa de trabajo de Horizonte Europa para 2021-2022, publicado el 16 de junio, incluye un conjunto de acciones que sientan las bases para su aplicación. Se actualizará con una agenda completa de I+i antes de que concluya el año.

Horizonte Europa proporciona financiación inicial para misiones de hasta 1.900 millones de euros de aquí a 2023.