En 2015, la EFSA lanzó su primera convocatoria de áres temáticas (thematic grants) sobre nuevos enfoques y metodologías para la identificación y caracterización de peligros químicos y biológicos, y se presentaron 6 propuestas, resultando aprobadas 2 de ellas, INNUENDO y ENGAGE ambas encaminadas a realizar estudios en el uso de enfoques moleculares para identificar y caracterizar patógenos microbianos transmitidos por los alimentos.

Investigadores de las facultades de Farmacia, Medicina y Ciencia y Tecnología de la Universidad del País Vasco participan en con otros 8 socios en el consorcio del proyecto INNUENDO, cuyo objetivo es integrar la genómica en la vigilancia epidemiológica de patógenos transmitidos por los alimentos.

El líder del proyecto (Universidad de Helsinki) y otros miembros del consorcio propuesto (VETMEDUNI, EVIRA, THL, UPV/EHU) tienen un profundo conocimiento de la genética de poblaciones de varios patógenos trasmitidos por alimentos (Campylobacter, Yersinia, E. coli y Salmonella), además de una fuertes conexiones con las autoridades y agencias locales de Seguridad Alimentaria y Salud de Finlandia (EVIRA), Portugal (INSA), Latvia (BIOR) la Comunidad Autónoma del País Vasco en España (ELIKA) y Austria (AGES).

El trabajo a realizar por este consorcio de expertos en la secuencia genómica de microorganismos (WGS), consiste en construir un marco estandarizado de referencia para el uso de las técnicas WGS en bacterias, con el fin de que pueda ser integrado en la vigilancia epidemiológica y el control de la transmisión de enfermedades por los alimentos a nivel internacional. Con los resultados de este proyecto, se conseguirá disminuir el número de casos de enfermedades transmitidas por alimentos a nivel internacional.

El proyecto tendrá una duración de 2 años y medio, y su presupuesto es de 1 millón de euros, cofinanciado por la EFSA en un 50%, la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco en un 2,5% y el resto procede de autofinanciación de los socios del consorcio.

Web INNUENDO

Artículo completo