FoodSHIFT2030 es un proyecto europeo que llevará a cabo una ambiciosa transición del sistema alimentario europeo impulsada por la ciudadanía hacia un futuro de alimentación circular baja en carbono futuro, lo que conllevaría modificar las dietas hacia un menor consumo de carne y mayor de vegetales.

Antecedentes

El proyecto FoodSHIFT2030 financiado por el programa H2020 de la Comisión Europea con 7,5 M € nace del Marco de Políticas de I+i Food 2030 de la Unión Europea, y de su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Descripción

El consorcio de dicho proyecto está compuesto por 31 socios de 11 países europeos, siendo un equipo multidisclipinar de 7 municipios, 11 PYME, 6 ONG y 6 institutos de investigación, con la Universidad de Copenhague como coordinador.

Se logrará una transición rápida del sistema alimentario mediante la creación de mecanismos eficientes para combinar, ampliar y multiplicar las innovaciones en los sistemas alimentarios existentes a través de nueve Laboratorios Aceleradores impulsados por la sociedad y veintisiete Laboratorios Capacitadores establecidos en los centros emergentes de sistemas alimentarios de ciudades y regiones distribuidos en toda Europa.

Futuro

Más allá del proyecto FoodSHIFT2030, se pretender crear un efecto de bola de nieve comenzando con la transferencia de conocimiento a través de una serie de redes de ciudades y regiones que trabajan para facilitar la transición del sistema alimentario y continuando con el establecimiento de Laboratorios Capacitadores en otros países, regiones y ciudades europeas.

El proyecto comenzará el 1 de enero de 2020 y finalizará el 31 de diciembre de 2023.