La Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea ha anunciado el lanzamiento de convocatorias destinadas a proyectos que tengan como objetivo la reducción del desperdicio alimentario. Esta convocatoria está abierta a todos los agentes interesados de la cadena alimentaria, y la fecha límite para presentar las solicitudes es el 25 de septiembre.

Estas ayudas del Programa de Mercado Único las gestiona la Comisión Europea, en colaboración con la Agencia Ejecutiva Europea en los ámbitos de la Salud y Digital (HaDEA).

Ámbito

El objetivo de la convocatoria es apoyar a los agentes interesados en desarrollar acciones destinadas a prevenir y reducir la cantidad de desperdicio alimentario a nivel de persona consumidora, tanto dentro como fuera del hogar. Dichas acciones abarcan, entre otras:

  • Intervenciones para modificar el comportamiento de las personas consumidoras
  • Educación y formación
  • Programas y herramientas de monitorización del desperdicio alimentario
  • Campañas de concienciación y materiales de comunicación
  • Estudios, recopilación de datos y acciones experimentales que amplíen la base de conocimiento para prevenir el desperdicio alimentario en personas consumidoras

¿Quién puede solicitarlas?

La convocatoria está destinada tanto a actores individuales como a colaboraciones entre múltiples actores a lo largo de la cadena alimentaria. Esto incluye a personas involucradas en el ámbito de la agricultura y la ganadería, productoras, distribuidoras, servicios de alimentación, personas investigadoras, organizaciones sin ánimo de lucro y entidades públicas (de ámbito local, regional o nacional, así como centros educativos).

Presupuesto

El presupuesto total de la convocatoria es de 4M€ y se espera que la cantidad máxima de financiación para los proyectos sea entre 100000 y 300000 € por proyecto. Sin embargo, esto no excluye las propuestas que soliciten otras cantidades.

Plazo

Los actores interesados deben presentar sus propuestas antes del 25 de septiembre a las 17:00.

Información

Toda la información sobre la convocatoria y el procedimiento de aplicación se encuentra en el Portal del participante de la Comisión Europea. Asimismo, se pueden explorar posibilidades de colaboración con organizaciones interesadas consultando el apartado de búsqueda de socios.