La EFSA ha publicado dos documentos corporativos, por una parte, su memoria Anual de actividades 2015, que detalla sus logros en el último año, y, por otra parte, una versión revisada de su programación 2016-2019 que refleja su nuevo punto de vista estratégico a 2020.

Memoria Actividades 2015

Durante el año 2015, EFSA ha realizado un trabajo científico impresionante con la elaboración de más de 600 informes científicos que cubren diversos aspectos de Seguridad Alimentaria a lo largo de toda la cadena alimentaria. Con ellos, EFSA ha contribuido a la toma de decisiones basada en la evidencia científica ayudando a proteger a los consumidores europeos de los riesgos transmitidos a través de los alimentos y piensos.

Los resultados científicos más relevantes a lo largo de 2015 han sido la evaluación completa del riesgo de acrilamida, un dictamen científico sobre la cafeína, una re-evaluación de la seguridad del bisfenol A, y el asesoramiento científico sobre brotes de enfermedades, tales como la Peste Porcina Africana y la bacteria Xylella fastidiosa, causante de la enfermedad de los olivares en el sur Italia.

Además, este año ha sido crucial porque la EFSA ha realizado cambios significativos, incorporando nuevas metodologías en el uso de la evidencia científica y nueva orientación sobre la forma de evaluar y comunicar la incertidumbre científica.

La transparencia y el compromiso han sido también los temas clave a lo largo del año, gracias al progreso significativo en el intercambio de información mediante la apertura de su base de datos a una gran cantidad de integrantes de la cadena alimentaria.

Y, por última, destacar como hito importante de 2015 la segunda conferencia científica celebrada en Milán, donde se logró que cientos de científicos, académicos, expertos y responsables políticos debatiera sobre la manera de dar forma al futuro de la Seguridad Alimentaria, y una vez más, se consiguió comunicar el trabajo de la EFSA a un público amplio.

Estrategia 2016-2019

El nuevo documento de programación 2016-2019 ambiciona guiar a la EFSA en fortalecer su cooperación con los Estados miembros y otros socios internacionales con los siguientes objetivos:

  • garantizar la coherencia de la Evaluación de Riesgos
  • incorporar la transparencia y la apertura en su trabajo científico
  • comprometerse con la sociedad europea para aumentar la confianza en el sistema de Seguridad Alimentaria de la Unión Europea.

Informe Anual Actividades 2015

Estrategia 2016-2019