Plan de Incentivación Horizonte Europa

El Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) presenta el “Plan de Incentivación para la participación española en el próximo Programa Marco de Investigación Europeo, Horizonte Europa”, con el objetivo de promover la participación española y el liderazgo en los programas de I+D+I europeos financiando actividades de I+D+i de alto valor añadido europeo desde 2021 hasta 2027.

Objetivo

El documento recoge las principales medidas que serán gestionadas por las agencias de financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación (Agencia Estatal de Investigación, Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, Instituto de Salud Carlos III y la Oficia Europea de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) dirigidas a mejorar y facilitar la participación del sistema de ciencia e innovación nacional en Horizonte Europa.

En este contexto, se promoverá el alineamiento de las ayudas estatales y regionales y su sinergia con los fondos europeos y el liderazgo y la presencia española en los ámbitos de decisión de la estructura comunitaria en el ámbito de la I+D+i.

Indicadores

Para la medición del éxito del Plan de Incentivación, se seleccionan los siguientes indicadores:

  • Liderar al menos el 17% del total de los proyectos financiados en convocatorias competitivas de Horizonte Europa.
  • Conseguir que al menos 2.800 proyectos y acciones del Programa Horizonte Europa estén coordinadas por instituciones españolas.
  • Incrementar la intensidad de participación, pasando de un 10% de retorno en Horizonte 2020 hasta alcanzar un 11% de retorno en el conjunto de Horizonte Europa.
  • Obtener una tasa de éxito de propuestas aprobadas y financiadas de al menos la media obtenida por los países de la UE28.

Jornada de presentación de Horizonte Europa

El CDTI y el MICINN, con la colaboración de FECYT y la Comisión Europea, han organizado la Jornada de presentación de Horizonte Europa, que tuvo lugar el 2 y 3 de diciembre por streaming.

Objetivo

El objetivo de la Jornada era dar a conocer a las entidades españolas los objetivos, la estructura y las prioridades del próximo Programa Marco de I+i de la UE para el periodo 2021-2027.

A lo largo de las dos mañanas, se dieron las claves del comienzo de Horizonte Europa, destacando las novedades del programa y aportando una guía para la transición temática de Horizonte 2020 a Horizonte Europa.