El Ministerio de Ciencia e Innovación (MICIN), está trabajando de manera activa en la definición y el codiseño de las misiones que se lanzarán en Horizonte Europa, con el objetivo de responder a los desafíos planteados por la ciudadanía europea. La puesta en marcha de las misiones es una nueva forma de implementar la I+D+i con un impacto social y económico en áreas de interés para la UE.

Áreas de las Misiones

En el reglamento de Horizonte Europa se han acordado cinco áreas principales, dentro de las cuales se definen las misiones:

  1. Salud del suelo y Alimentos
  2. Adaptación al Cambio Climático incluyendo la Transformación Social
  3. Cáncer,
  4. Ciudades inteligentes y climáticamente neutras
  5. Agua y océanos,

Grupos Espejo

El MICIN ha puesto en marcha 5 “grupos espejo”, uno para cada misión, multidisciplinares y multisectoriales, integrados por personas con diferentes perfiles y experiencias: desde académicos, a organizaciones sociales y empresariales, incluyendo también administración, ciudadanía de a pie, innovadores sociales o inversores privados.

Estos “grupos espejo” son grupos de trabajo a nivel nacional que suponen un reflejo de los grupos responsables de la Comisión del desarrollo de cada una de las misiones. De esta manera, cada “grupo espejo” reportará sus conclusiones a los grupos responsables de la Comisión Europea, con el objetivo de que se recoja la realidad española y se incluyan propuestas y sugerencias para afrontar cada misión.

Participación

La Comisión Europea ha organizado el evento “Research and Innovation Days” los días 22, 23 y 24 de septiembre para poner en común y debatir en abierto los primeros resultados del proceso de consulta pública a las misiones con todas las propuestas obtenidas hasta la fecha.

Misión: Salud del Suelo y Alimentos

El objetivo principal de esta misión es conseguir para el año 2030 que al menos el 75% de todos los suelos europeos sean saludables, porque cuidando el suelo, cuidamos los alimentos y logramos una alimentación sana y saludable. En el contexto de esta misión, la salud del suelo se considera como la capacidad continua de los suelos para proporcionar funciones ecológicas para todas las formas de vida, en concordancia con los ODS y el Pacto Verde Europeo.

El grupo espejo nacional ha puesto el énfasis en la relevancia del suelo para la producción de alimentos, dada la gran importancia que tiene el suelo agrícola en España. Asimismo, se ha incidido en promover las mejores prácticas en el manejo de suelo para optimizar la conservación del agua y evitar la erosión, la salinización y la pérdida de fertilidad, además de aumentar la sensibilización ciudadana sobre la salud del suelo y su relación con la alimentación.