La Comisión Europea acaba de abrir una consulta pública con el objetivo de involucrar a las partes interesadas y a los ciudadanos europeos para dar forma a los desafíos y temáticas relacionadas con el Pacto Verde Europeo. Esta nueva convocatoria H2020 de proyectos reforzará las actividades de investigación e innovación (I+i) en el contexto de dicho Pacto Verde.

La consulta estará abierta hasta el 3 de junio.

Presupuesto y fecha publicación

Está previsto que la convocatoria se publique a mediados de septiembre y alcance un presupuesto de 1.000 millones de euros.

Alcance

La convocatoria busca financiar proyectos que proporcionen soluciones para las principales prioridades del Pacto Verde, apoyando:

  • aplicaciones piloto, proyectos de demostración y productos innovadores;
  • innovación para una mejor gobernanza de la transición verde y digital;
  • innovación social y de la cadena de valor.

Además de apoyar la I+i, la convocatoria también busca nuevas formas para involucrar a la sociedad civil y empoderar a los ciudadanos europeos.

La convocatoria estará estructurada en 11 áreas, 8 temáticas y 3 horizontales. Es posible opinar sobre cada una de las áreas de la convocatoria.

De estas 11 áreas, relacionadas con temáticas de I+i en Seguridad Alimentaria Sostenible, caben destacar el área 6 enfocada en la estrategia recién publicada de la granja a la mesa y el área 8 relacionada con un medio ambiente libre de compuestos tóxicos: