El Gobierno Vasco ha aprobado el PCTI 2030 que prevé inversiones por valor de 18.600 millones de euros en los próximos 10 años e incluye el compromiso del Gobierno Vasco de aumentar un 6% sus presupuestos anuales de apoyo a la I+D+i.

La alimentación cobra especial relevancia, ámbito en el que se impulsará la Investigación e innovación colaborativas orientadas hacia la Alimentación saludable y adecuada a las diferentes etapas de la vida.

Finalidad

Impulsar la I+D+i como palanca para que la economía vasca mejore su competitividad y avance en una senda del Desarrollo Humano Sostenible hacia una Euskadi digital, verde e inclusiva.

Visión

“Situar Euskadi entre las regiones europeas más avanzadas en innovación en 2030”.

Esta es una estrategia compartida en la que participan las instituciones públicas, empresas, universidades, centros de investigación, centros tecnológicos y agentes socioeconómicos.

Estrategia

El nuevo PCTI 2030 forma parte de la Agenda Euskadi Basque Country 2030 que recoge el compromiso de la CAPV con los ODS. Este nuevo Plan se encuadra en una Estrategia general para la próxima década con cuatro referencias:

  1. El Programa Marco Horizonte Europa, orientado a profundizar en la capacidad innovadora y que persigue reforzar las bases científicas y tecnológicas e impulsar la competitividad.
  2. El Pacto Verde Europeo que responde a los desafíos en relación al cambio climático y la degradación medioambiental.
  3. El Programa Europa Digital, de apoyo a la transformación digital de la economía, la industria y la sociedad.
  4. El Programa Berpiztu para la reactivación económica y el empleo, que se centra en hacer frente a las consecuencias socioeconómicas de la crisis provocada por la Covid en Euskadi.

Contenido

  • “Evaluación de los resultados del PCTI Euskadi 2020”:

Se valora la situación actual del Sistema Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación a partir de un doble proceso de evaluación, interno y externo, de la implantación y resultados del anterior Plan.

  • “Contexto y diagnóstico de la situación”:

Se describe la situación socioeconómica y competitiva de Euskadi, las megatendencias globales y las transiciones que tendrán impacto en Euskadi a medio y largo plazo, así como el contexto estratégico local e internacional.

  • “Líneas estratégicas del Plan”:

Incluyen la visión para el año 2030 y los 3+1 pilares estratégicos que contribuirán a alcanzarla, y los 4 grandes objetivos operativos.

  • “Fundamentos de la especialización inteligente RIS3 Euskadi 2030”:

Se describe la evolución de las áreas de especialización, que resulta en el establecimiento de 3 prioridades estratégicas y 4 territorios de oportunidad.

  • “Instrumentos de apoyo a la I+D e innovación”:

Se realiza una descripción de la orientación futura del conjunto de instrumentos y programas de ayuda o policy mix que dan soporte al despliegue del Plan, tanto del Gobierno Vasco como de las Diputaciones Forales, y que supone la base de partida para la evolución.

  • “Gobernanza del Sistema Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación”:

Se describe el modelo de gobernanza interno y el de cooperación internacional, así como el sistema de monitorización, seguimiento y evaluación del Plan.

  • “Bases económicas del PCTI 2030”:

Se definen los fundamentos económicos que guiarán el desarrollo del Plan a lo largo de todo su periodo de vigencia, incluido el compromiso presupuestario del Gobierno Vasco con la I+i.

Importancia de la Alimentación

Se entiende como la alimentación saludable orientada al desarrollo de alimentos de calidad para un envejecimiento saludable mediante la I+i, a la vez que se refuerza el peso de la industria agroalimentaria en la economía vasca.

Para ello, la industria alimentaria del País Vasco necesita especializarse en la generación de valor desde la existencia de procesos cada vez más eficientes:

  • Ecosistemas de producción más seguros, sostenibles y saludables.
  • El desarrollo de una nueva gama de servicios y productos para una población cada vez más concienciada del binomio alimentación-salud.
  • La incorporación de nuevas tecnologías digitales y biotecnológicas.

Debe impulsarse desde el paradigma de la cadena de valor de la alimentación, de la producción primaria hasta el consumo de alimentos saludables; teniendo a las personas consumidoras de los alimentos en la centralidad de toda la cadena de valor y buscando sinergias e interrelaciones con otros sectores económicos, culturales y sociales.

Este territorio de oportunidad se enfrenta a retos transversales vinculados a la transición tecnológico-digital, que requerirá la integración de las TIC en todos los eslabones de la cadena de valor de la alimentación, y a la transición energética climática, que requerirá adecuarse a la economía circular, minimizando el desperdicio, recuperando y valorizando subproductos alimentarios y rediseñando el empaquetado de alimentos. Asimismo, la transición social y sanitaria se convierte en una fuente de oportunidad.