La ERANET SusAn sobre sistemas sostenibles de producción animal, en la que participa ELIKA representando a la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, acaba de anunciar que se lanzará su convocatoria a principios de enero de 2016.

Se les pedirá a los solicitantes que adopten en sus propuestas de proyectos un enfoque interdisclipinar y multi-actor definido en H2020 centrándose en las siguientes tres áreas de investigación:

  1. Economía: Mejorar la productividad, capacidad de recuperación y la competitividad de la producción animal europea.
  2. Medio ambiente: mejorar y gestionar el uso de recursos para reducir los residuos y mejorar la sostenibilidad ambiental de la producción animal europea.
  3. Sociedad: Mejorar las prácticas en la explotación para mejorar la aceptabilidad del consumidor y abordar retos sociales asociados con el bienestar animal, la calidad y seguridad alimentaria de los productos, la biodiversidad y la provisión de servicios ecosistémicos.

Los consorcios deben presentar propuestas de investigación transversales que abordan las tres áreas basadas en el triángulo que consolida la sostenibilidad: competitividad económica, aceptabilidad social y protección del medio ambiente.

El consorcio de la ERANET está formado por 37 organizaciones de financiación de 23 países y regiones que han comprometido 17 m € para la financiación de proyectos que cubran dichas necesidades estratégicas de investigación, más 4 m € cofinanciados por la Comisión Europea.

SusAn está trabajando en una herramienta de partenariado on-line para facilitar a los investigadores encontrar socios del consorcio. Esta herramienta también servirá para la presentación de propuestas y estará disponible en las próximas semanas.

La fecha límite para la presentación de proyectos de propuestas está prevista para estar en la final de marzo 2016.

Presentación del preanuncio de la convocatoria

Preanuncio de la convocatoria SusAn on-line

Presentación ELIKA – SusAn INFODAY H2020 9 diciembre