La Comisión Europea (CE) acaba de publicar la programación estratégica a abordar durante el último periodo 2018-2020 del Horizonte 2020.

Desde el año pasado, los Comités de Programa de la CE llevan trabajando en la definición de los programas de trabajo (WP) 2018-2020, que recogen las necesidades de investigación en forma de convocatorias en las diferentes temáticas y los retos sociales. Se espera la publicación de los WP definitivos el próximo mes de octubre.

Fruto de consultas a las diferentes partes interesadas según sea la temática, y tras discusiones con los Estados Miembros sobre las prioridades a abordar, se han elaborado los documentos estratégicos llamados "documentos de alcance" (scoping papers), que incluyen las líneas generales de las prioridades de investigación e innovación de los próximos WP en cada una de las 17 temáticas, así como un documento general.

Específicamente, en el documento de alcance del Reto Social 2 de “Seguridad Alimentaria, Agricultura y Silvicultura Sostenibles, Investigación Marina, Marítima y de Aguas Interiores y Bioeconomía” se han establecido 5 prioridades estratégicas de investigación e innovación a abordar durante los próximos 3 años (2018-2020):

  1. Hacer frente al cambio climático y la resistencia en la tierra y en el mar.
  2. Transición hacia una economía circular basada en las 3R (reducir, reutilizar y reciclar).
  3. Ecosistemas funcionales, sistemas alimentarios sostenibles y estilos de vida saludables.
  4. Impulsar grandes innovaciones en tierra y mar: nuevos productos, cadenas de valor y mercados.
  5. Desarrollar territorios inteligentes y conectados, y cadenas de valor en zonas rurales y costeras.

Scoping paper 17 thematic areas (descargar 09-SC2-Seguridad Alimentaria)

Proceso elaboración WP RS2 Seguridad Alimentaria

Scoping paper Estrategia General