De acuerdo al Artículo 36 de Reglamento 178/2002 (por el que se establecen los principios y los requisitos generales de la legislación alimentaria, se crea la EFSA y se fijan procedimientos relativos a la seguridad alimentaria), la EFSA dispone de una lista de organizaciones europeas competentes para darle soporte científico y técnico, principalmente, en la recopilación de datos y elaboración de trabajos previos para el desarrollo de sus opiniones científicas.

Desde el año 2008 en el que entró ELIKA hay otras dos organizaciones vascas en dicha lista: NEIKER y UPV/EHU que entraron a formar parte en 2013 y 2014, respectivamente.

Por una parte, EFSA lanza convocatorias cerradas a los miembros de la lista del Art 36 con el objetivo de crear y financiar proyectos en campos concretos de actuación en Seguridad Alimentaria. Por otra parte, publica convocatorias de licitaciones de proyectos abierta a cualquier organización con know-how en el tema de la licitación publicada y que cumpla los requisitos de la guía de licitaciones.

El pasado 2 de marzo, EFSA ha publicado el Plan de Cooperación Científica de la EFSA con las convocatorias previstas de subvenciones (Art 36 grants) y de licitaciones (procurements) con la temática, el presupuesto y el calendario de lanzamiento previsto a lo largo del año 2017. No obstante, esta información es indicativa y no constituye una obligación de la EFSA iniciar un procedimiento determinado.

EFSA Scientific Cooperation Plan 2017- Grants & Procurements