El Comité Permanente de Investigación Agrícola (SCAR) de la Comisión Europea (CE) ha elaborado un informe con recomendaciones de investigación e innovación (I+i) para lograr las tres transiciones principales:

  • dietas sostenibles y saludables para toda la ciudadanía europea
  • una bioeconomía circular
  • diversificar la agricultura y los sistemas alimentarios

Los expertos que han elaborado dicho informe reafirman que un mayor conocimiento de las necesidades de I+i en estas tres transiciones conducirán a una UE y un sistema alimentario mundial más resiliente.

Necesidades de I+i

La CE ya ha dado pasos ambiciosos con nuevas políticas y estrategias que serán implementadas a través de sus planes de Acción: Pacto Verde, Farm to Fork, Economía Circular y Biodiversidad.

No obstante, su éxito final dependerá en gran medida de la I+i para solventar los problemas alimentarios, agrícolas, ambientales y de salud presentes en la UE, y del nuevo programa Horizonte Europa de 95.500 millones de euros, para hacer frente a los desafíos y alcanzar los objetivos.

Conclusiones principales

El informe trata de responder al punto focal: ¿Cómo llegar a “un espacio operativo seguro y justo” para la sociedad, mediante una mejor gestión de los recursos naturales y los sistemas alimentarios?

 

  • Para hacer frente a los desafíos, la I+i debe ayudar a definir objetivos claros para el futuro, por ejemplo, que para 2050 reduzcamos el uso de fósforo en la agricultura en un 81% y de plaguicidas en un 75%, y que reduzcamos el índice de masa corporal humana promedio en la UE a un rango más saludable, lo que hará disminuir el 51,8% de la población con sobrepeso. El informe enumera 11 de esos objetivos relevantes.

 

  • La I+i es un facilitador clave de la transformación de los sistemas alimentarios. La clave para lograr avances será la aplicación de un enfoque de sistemas que atraviese sectores y disciplinas e involucre a múltiples actores para generar beneficios colaterales para la salud, la sostenibilidad, el clima y la inclusión.

 

  • Se necesita un programa ampliado de I+i para mejorar las dietas y la nutrición en toda la UE. Por ejemplo, comemos entre 2,5 y 3 veces más carne que la recomendada por los dietistas, lo que tiene efectos adversos sobre nuestra propia salud y la del planeta. Las razones son complejas: una combinación de estructura industrial, cierres sectoriales, presiones sociales, desigualdades económicas y preferencias personales. La I+i puede ayudar a comprender las causas y orientar las acciones gubernamentales necesarias en los diferentes ámbitos: publicidad alimentaria, educación, política de competencia y ayudas tecnológicas.